Introducción I Antecedentes I Recursos Turísticos de Melilla
Situación Actual del Sector Turístico


INTRODUCCION

El aumento del tiempo de ocio disponible y los cambios en los patrones de consumo y modos de vida están propiciando perspectivas favorables para el futuro del ocio en general y del turismo en particular. En la actualidad existe un consenso generalizado sobre la importancia estratégica del turismo, por su envergadura económica y social, en el desarrollo y diversificación de la economía local, regional o estatal. El turismo se ha convertido en uno de los principales motores económicos a escala mundial, sus beneficios económicos son múltiples distribuyendo la renta dentro del país, creando empleo, equilibrando la balanza de pagos, etc.

Existe una tendencia tradicional a medir el impacto del turismo en la economía del país receptor, también una tendencia moderna a medir el impacto ambiental que el turismo puede aportar a la región receptora, efectos ambos que se pueden valorar desde el punto de vista de los beneficios que aporta. Pero hay otros impactos que no se analizan tradicionalmente desde un punto de vista análogo midiendo los beneficios y perjuicios que puede aportar el turismo, nos referimos a los socioculturales que el turismo aporta. Los flujos turísticos son responsables de la transmisión de actitudes sociales y culturales, sin cuyo intercambio difícilmente podría entenderse el enriquecimiento mutuo de los pueblos.

La situación actual del sector turístico en España después de un período de crisis la sitúa en una posición de liderazgo internacional. Durante el período comprendido entre 1995 y 2000 se produce un incremento muy significativo en el número de turistas extranjeros, que aumenta en más de trece millones de personas, alcanzando los 48 millones en 2000. Este aumento supone un crecimiento respecto a 1995 del 34,6%, con una tasa media de crecimiento interanual en el período considerado del 7,7%. En el año 2005 el número de turistas extranjeros fue de 55 millones lo cual supuso un crecimiento del 6% con respecto al año anterior. Por lo que el sector turístico se ha consolidado en España como primer sector de la economía española, además de ejercer el liderazgo a nivel internacional: es el segundo destino mundial de turismo internacional tanto en términos de entradas como en términos de ingresos.

En el caso de la Ciudad de Melilla el crecimiento en el número de pernoctaciones realizadas en establecimientos hoteleros y la revalorización de su patrimonio cultural, están sentando unas fundadas expectativas sobre el positivo papel que en el futuro el turismo puede jugar como elemento estratégico de crecimiento económico de la ciudad.

Introducción I Antecedentes I Recursos Turísticos de Melilla
Situación Actual del Sector Turístico I Volver Arriba