Estructura Productiva I Indicadores Socioeconómicos I Financiación y Presupuestos
Tejido Empresarial


ESTRUCTURA PRODUCTIVA

Los rasgos de la economía melillense están condicionados por sus peculiaridades geográficas. La escasa dimensión de su territorio limita el desarrollo de ciertos sectores productivos como la agricultura, la ganadería o la industria. Una de las limitaciones para lo que podría ser una expansión empresarial de la ciudad es la ineludible falta de suelo.

La estructura productiva de la ciudad está basada en el sector servicios, sector que representa un 84,7% del Producto Interior Bruto (PIB).  La construcción es el sector que le sigue en importancia representando un 8,2% del PIB; la industria un 6,8% del PIB; por último, la agricultura y pesca tienen una participación muy  discreta en el PIB del 0,3%.

Actualmente la economía de Melilla destaca por tanto en el sector servicios en primer lugar,  y la construcción, en segundo lugar. Las primeras estimaciones del año 2005 muestran cómo del PIB a precios de mercado de 1221077 miles de euros, 927414 pertenecen al sector servicios y 107399 miles de euros a la construcción.

TABLA 1: PIB  a precios de mercado. 2005

FUENTE: www.ine.es

Centrándonos en los “Servicios”, se puede comprobar que la “Administración pública” es el componente de mayor peso con diferencia, seguido de las “Inmobiliarias y servicios empresariales”, el “Comercio y reparación” y la “Educación”. En porcentajes, la Administración Pública representa un 40,34% del PIB, un porcentaje muy elevado.

TABLA 2: PIB  a precios de mercado. 2005. Sector Servicios

FUENTE: www.ine.es

En cuanto al valor añadido bruto (VAB), también comprobamos como de nuevo es el sector servicios el de mayor porcentaje, seguido de la construcción, el sector industrial y un porcentaje muy reducido del sector primario.
Si comparamos la situación de Melilla con la media nacional vemos como el sector servicios tiene una representación mayor en Melilla (91,2%) que en todo el país (66,2%). En el resto de sectores, la media nacional muestra un porcentaje mayor en cuanto al VAB que en Melilla. Destaca sobre todo el peso del sector industrial, que de ser un 3,1% del VAB en Melilla pasa a ser un 21,5% en todo el territorio nacional.

TABLA 3: VAB por sectores

FUENTE: DIRCE, 2006

La tabla siguiente refleja el empleo en los diferentes sectores y su comparativa con la media nacional. Tanto en el sector agrícola, como en el industrial y el de la construcción estamos por debajo de la media nacional, pero, en lo que es empleo en el sector servicios, superamos en gran medida esta media. En las valoraciones globales la tasa de paro de la ciudad es bastante superior a la media española, situándose la de actividad en el 51,38% frente al 57,72% de media nacional.

TABLA 4: Tasa de actividad y de paro

FUENTE: DIRCE, 2006

La economía melillense está basada en el sector servicios con un gran peso del sector comercial. Debido a la importancia de este sector en la ciudad, percibido por la mayoría de agentes económicos y sociales como uno de los principales motores económicos de la misma, dedicaremos un epígrafe específico a este aspecto.

De los resultados obtenidos en la encuesta realizada a la ciudadanía podemos resaltar como es precisamente el comercio el principal motor económico percibido por la mayoría de entrevistados, un 73,96%. El segundo motor de la economía melillense es según el 9,37% de los encuestados el turismo (también dedicaremos un apartado específico sobre este aspecto). Por otro lado, el 7,41% opina que son los servicios.

El desarrollo de otros sectores está condicionado por las mínimas dimensiones del territorio y la imposibilidad de aumentar. Esto hace que se caracterice por la inexistencia de materias primas y su dependencia de la península para disfrutar de estos bienes.

En Melilla, existe también una gran dependencia del país vecino, Marruecos, en cuanto al comercio, situación que se ve amenazada por el progresivo desarme arancelario de Marruecos que culminará en el año 2012, con la consiguiente posibilidad de la disminución del comercio de Melilla. Estos hechos, hacen plantear a ciertos agentes económicos de la ciudad, la idea de la posible integración de Melilla en la Unión Aduanera Europea.

Otra característica de la ciudad, derivada de su peculiaridad geográfica, es la dependencia de los medios de transporte con la península. El transporte de viajeros se logra por vía aérea y marítima, pero en el caso del transporte de mercancías, se realiza únicamente por vía marítima, de ahí la importancia del desarrollo portuario en el desarrollo económico de la ciudad. En el apartado sobre comercio, profundizaremos más en este aspecto, pero cabe señalar ahora, la amenaza que supone el desarme arancelario de Marruecos para el puerto de Melilla, así como la modernización que Marruecos está llevando a cabo en su puerto más cercano a Melilla, el de Nador, que se vislumbra como un fuerte competidor para el puerto de la ciudad. Actualmente ya supera en extensión, mercancías, buques y viajeros al puerto de Melilla y conforme el desarme arancelario llegue a su fin, las mercancías procedentes de otros países, que antes eran introducidas a través del puerto de Melilla, se irán introduciendo por este puerto, con la consiguiente pérdida de competitividad de Melilla.

La Autoridad Portuaria ha elaborado un plan estratégico en el que destaca las debilidades encontradas en el puerto de Melilla. Uno de los puntos débiles es el hecho de compartir una bocana con el puerto de Nador. Además se observa una gran obsolescencia tanto en los sistemas de ayuda a la navegación como en las infraestructuras para el tráfico de pasajeros. Hay una carencia de suelo portuario por lo que se están realizando obras para ganar terreno al mar y las concesiones portuarias están mal ubicadas en este suelo. Hay, por tanto, una insuficiencia de superficie de almacenamiento y carencia de viales de acceso a zonas de almacenamiento y operaciones portuarias.

En el plan estratégico de la Autoridad Portuaria, se definen las líneas de actuación a seguir para solucionar estos problemas. Parece interesante integrar este plan en las próximas fases del plan estratégico de la ciudad, puesto que el puerto de Melilla es otro de los motores económicos de la ciudad y el desarrollo socio-económico de la misma pasa también por su desarrollo portuario.

Lo que es indiscutible, según la percepción de agentes económicos y sociales y tras la información analizada, es que Melilla debe redefinir el modelo económico actual, y que será necesario plantear cuestiones como la integración o no de Melilla en la Unión Aduanera, entre otras, y la forma en la que este proceso debe llevarse a cabo.

Educación I Cultura I Patrimonio I Volver Arriba