Educación I Cultura I Patrimonio


CULTURA

En los últimos años, la oferta en actividades culturales de Melilla se ha incrementado de manera importante, siendo además éstas asequibles, mucho más que en cualquier otra ciudad española. Las actividades son suficientes y así lo opinan el 69,62% de los ciudadanos, pero en ocasiones, se solapan actividades culturales de gran interés para la ciudadanía incluso coincidiendo en la misma hora. Por este motivo, no estaría de más la figura de un coordinador de actividades culturales. Figura inexistente en estos momentos en la ciudad y que sería conveniente para conseguir unas actividades culturales más selectivas. Debe mejorarse, por tanto, la programación y debe educarse culturalmente a la ciudadanía. Quizás por este motivo el 16,15% de los melillenses valoran estas actividades como favorables.

Otra de las fortalezas de esta ciudad, en el ámbito de la cultura, es el magnífico y amplio seguimiento, aparte del indiscutible reconocimiento, que tiene nuestro premio de poesía. Lleva ya celebradas 28 ediciones. Esta última edición (2006) tenía un premio de 18000 € para el ganador, así como su publicación en la colección literaria Rusadir.

También cabe destacar el funcionamiento de la Biblioteca Municipal, aparte de su oferta que es bastante aceptable, lo que choca de lleno con las bibliotecas de las Asociaciones de Vecinos pues no están abiertas a todos los ciudadanos.

En las entrevistas realizadas, se ha reiterado el escaso interés por la cultura en la ciudad. Debemos indicar que el 56,47% de los encuestados ha indicado que su interés por la cultura de la ciudad es desfavorable o muy desfavorable.

También se ha destacado que deben mejorar las infraestructuras, que son necesarias una o incluso dos salas de exposiciones, un teatro (al parecer ya estás proyectado en las instalaciones del antiguo cine Nacional), locales de ensayo y reunión para iniciativas. Son necesarias iniciativas al aire libre desde los meses de abril a octubre, de tipo lúdico, teatro,... pues al clima de Melilla no se le está sacando provecho. Es igualmente necesario, personal para dinamizar la cultura y el espectáculo y algo que hay que mejorar es la oferta cultural hacia los jóvenes. Debería existir colaboración de todos y llenar ese vacío que encuentran. Los jóvenes demandan más conciertos de las figuras más destacadas de la música. Es también precisa una mayor inversión privada pues ahora es prácticamente inexistente, por ejemplo, sería necesaria una librería en la ciudad.

El número de salas de proyección de cine es extremadamente escaso y está por debajo de las cifras del resto del país. El número medio de espectadores está muy por debajo de la media nacional, tanto en películas nacionales como extranjeras. Las películas suelen llegar, salvo excepciones, con mucho retraso a la ciudad y la oferta es muy pequeña, sólo cuatro películas, llegando a ser incluso menos en algunos días en los que se estrenan películas de gran audiencia. Es más, uno de los cines cierra durante un mes en período vacacional y tan sólo existen dos cines en esta Ciudad. En Melilla, durante varios años, se celebraba un Festival Internacional de Cine. Este festival no se celebra desde hace más de 7 años. En las tablas que se presentan a continuación, se puede apreciar le número total de espectadores en números globales (tabla 18), en películas españolas (tabla 19) y en películas extranjeras (tabla 20), así como su comparativa entre Andalucía, Ceuta y Melilla.

TABLA 18: Cine

FUENTE: Elaboración Propia a partir de datos del INE.

TABLA 19: Cine

FUENTE: Elaboración Propia a partir de datos del INE.

TABLA 20: Cine

FUENTE: Elaboración Propia a partir de datos del INE.

En las tablas 21, 22 y 23 se pueden observar el número total de espectadores por cada 100 habitantes en cifras totales, en películas extranjeras y en películas nacionales respectivamente. De nuevo se analiza una comparativa entre Andalucía, Ceuta y Melilla.

TABLA 21: Cine

FUENTE: Elaboración Propia a partir de datos del INE.

TABLA 22: Cine

FUENTE: Elaboración Propia a partir de datos del INE.

TABLA 23: Cine

FUENTE: Elaboración Propia a partir de datos del INE.

Al igual que los jóvenes están bastante olvidados, los mayores sí están perfectamente atendidos y ello, en gran medida, se debe al trabajo que se realiza en Aulas Culturales para mayores. También el recientemente creado Centro de Día está siendo muy bien aceptado por los mayores residentes en la ciudad. Algunos de los entrevistados nos han indicado que Melilla no es una ciudad de jóvenes. Melilla es una ciudad de niños y mayores.

Tampoco se promocionan los pintores, escultores, etc., es decir, no se fomenta la creatividad, innovación y protagonismo de los creadores de la ciudad, debe facilitarse que expongan sus obras, hacer más exposiciones aunque desde la Ciudad se indica, que a los creadores que han solicitado exponer sus obras se les ha facilitado y que los músicos nunca han pedido ningún tipo de subvención ni han entregado petición alguna.

Aparte de lo anterior, sin duda algo que se tendría que estudiar, son los gravísimos problemas que se encuentran con los trámites aduaneros, ya que afectan a las exportaciones de mercancías desde la Península y Baleares o desde las Islas Canarias con destino a Ceuta y Melilla, así como a la exportación de mercancías desde Ceuta y Melilla, pues lo único que hace es encarecer los productos y restar la igualdad de oportunidades, cuestión que se analiza en el área de Comercio.

Un tema a destacar es la multiculturalidad.
Melilla es una ciudad en la que conviven varias culturas sin ningún tipo de problemas y en armonía. Este es un gran valor de la ciudad, que incluso es alabado y admirado fuera de su geografía. Además el 74,5% de los ciudadanos a los que se les ha preguntado por este aspecto han indicado que no ven rivalidad alguna entre culturas.
Pero una cosa es la convivencia y otra cosa es la multiculturalidad de la que tanto se habla.
Aunque se hable de multiculturalidad, se plantean diversas cuestiones, como cuál es el motivo por el que Melilla no es un ejemplo de síntesis cultural o a que se debe que no existan iniciativas de música, teatro y cine multiculturales.

Melilla sigue sin encontrar nada lo suficientemente suyo para exportarlo, ni siquiera la multiculturalidad. Mientras tanto seguirá siendo la gran desconocida.
Otro de los aspectos que destaca es el museístico. Actualmente los museos no despiertan interés en los ciudadanos y por eso no se visitan. El melillense apenas visita el museo y, sin embargo, el trabajo que se hace es realmente bueno. Próximamente Las Peñuelas albergarán el museo sefardí, el museo bereber y el museo de historia de la ciudad. Incluso se va a construir una nueva pinacoteca. Pensamos que esto ayudará a cambiar la tendencia actual.

El actual museo tiene su emplazamiento en el edificio conocido como “Torre de la Vela”, en el primer recinto histórico, en la plaza Pedro de Estopiñán. Este museo abrió sus puertas en 1987 y tuvo una reforma en profundidad en 1997. Cuenta con varias secciones: prehistoria, numismática, antigüedad clásica, edad media y épocas moderna y contemporánea. El museo de Melilla publica también la revista Akros, con la intención de dar a conocer los museos y la Historia, entre otros conceptos, de la ciudad de Melilla. Lleva publicados cinco números, el último en el año 2006.

Refirámonos ahora al Archivo.
El archivo histórico que tiene la ciudad es creado en 1969 por el Ayuntamiento de Melilla, cuenta en sus fondos documentales con los protocolos notariales de las Escribanías de Guerra de Melilla y las Islas Chafarinas, que se remontan en su mayor parte a los siglos XVIII y XIX.

El archivo central de Melilla se creó en 1987 por la Ciudad Autónoma, con la misión de recoger, conservar y disponer para su utilización futura, los fondos documentales de la Ciudad, cualquiera que fuere su soporte. Este archivo cuenta con la documentación que fue generada por la Junta de Arbitrios (1879-1927), la Junta Municipal (1927-1931) y Ayuntamiento de Melilla (1931-1995). También incluye en sus fondos documentación histórica proveniente de la propia ciudad.

El archivo central cuenta con tres secciones de documentos iconográficos con fondos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad: las colecciones fotográficas, cartográficas y de grabados.
El servicio de publicaciones se crea con la idea de ser la herramienta de difusión de los autores y temas melillenses. También trata de proyectar los estudios de Melilla y su entorno, pero es insuficiente. Se están publicando cosas innecesarias y se dejan de publicar cosas importantes. Existe un importante déficit en la política de publicaciones, según se desprende de las entrevistas realizadas.

Este servicio ha difundido un catálogo titulado los libros de Melilla, con ciento diez títulos, de su fondo editorial impreso entre los años 1986 y 2001. La distribución de los ejemplares se hace con la colaboración de dos distribuidoras nacionales. La revista “El Vigía de Tierra” trata de difundir el patrimonio cultural de Melilla a nivel local, nacional e internacional.

Los miles de ejemplares publicados (tabla 24), el número de libros y folletos publicados (tabla 25) y la tirada media por título (tabla 26) y la  comparativa con Andalucía y Ceuta con Melilla, pueden comprobarse a continuación.

TABLA 24: Libros

FUENTE: Elaboración Propia a partir de datos del INE.

TABLA 25: Libros y folletos

FUENTE: Elaboración Propia a partir de datos del INE.

TABLA 26: Libros y folletos

FUENTE: Elaboración Propia a partir de datos del INE.

El Hospital del Rey, independientemente de albergar el archivo central de Melilla, también ofrece una oferta cultural a la ciudad a través de la organización de exposiciones temporales y permanentes. En la primera planta, cuenta con una sala de exposiciones de trescientos metros cuadrados, siendo una de las más completas de toda la ciudad. Existen también otras dos salas de exposiciones en este mismo edificio. En todas ellas, se han acogido manifestaciones de pintura, escultura, fotografía, exposiciones didácticas, instalaciones artísticas contemporáneas, etc.

Las exposiciones organizadas por el Hospital del Rey incluyen un catálogo normalizado que recoge en sus páginas un estudio introductorio, las reproducciones más significativas de las obras expuestas y el currículo del artista.

Antes de centrarnos, para finalizar este apartado, en la oferta festiva de la ciudad y en deportes y referirnos a la Asociación de Estudios Melillenses, debe destacarse que, como en otras ciudades españolas, en Melilla, desde 1988 se celebra anualmente la Semana del Libro que nació a partir de las Fiestas del Libro que organizaba la Biblioteca Pública Municipal (1956-1991). Entre las distintas actividades que se desarrollan en la mencionada semana, destaca la campaña de animación a la lectura a través del teatro, la publicación de libros, planos, audiovisuales y la entrega anual de un título de la colección La Biblioteca de Melilla.

La Asociación de Estudios Melillenses, creada en 1981, tiene como objetivos básicos, el estudio y divulgación de la temática melillense, el intercambio de información con otros organismos de características similares, la plena independencia de cualquier grupo de presión, ideológico, etc. y el mantenimiento de relaciones con asociaciones afines. Esta asociación cultural, es miembro de Hispania Nostra, cuyo principal objetivo es la defensa y promoción del patrimonio cultural y su entorno.

La oferta festiva
Al hablar de los festejos que se celebran en una ciudad como Melilla y, continuando con lo mencionado anteriormente, debe indicarse que los jóvenes demandan una actividad festiva más específica para ellos. Salvo el “Festival Internacional de las cinco culturas” que se celebró en el año 2004, no se encuentra, entre la oferta existente, ningún tipo de festejo que abandere la multiculturalidad. Indicado esto, debe añadirse que tan solo cuatro festejos son seguidos de manera mayoritaria por la población: la noche de San Juan, la cabalgata de  Reyes, el carnaval y la feria. El resto de festejos son sectoriales, se participa por grupos y ninguno se mantendría si no fuese por el apoyo de la Ciudad Autónoma. De nuevo, no existe iniciativa privada.

Deportes
Melilla es una ciudad que cuenta con un importante presupuesto para el área de deportes ejercicio a ejercicio. Este año el presupuesto asciende a 8.853.000 €. De esta cantidad 3 millones van dirigidos a subvenciones a clubes en categoría nacional. Existen 31 federaciones, 213 clubes y aproximadamente unas 10000 licencias federativas.

Actualmente en esta ciudad existen dos pabellones cubiertos, cinco campos de fútbol, una pista polideportiva cubierta y otra descubierta que pertenecen a la Ciudad Autónoma y cuatro pistas cubiertas y 36 descubiertas que pertenecen a los centros escolares. La ciudad también tiene una piscina municipal, zonas deportivas junto a ésta (tenis, fútbol sala y balonmano), así como campos de fútbol sala, balonmano, voleibol y baloncesto en la playa.
En Melilla existen tres centros privados, dos de ellos militares: el club Marítimo, el club “General Bañuls” y el club socio deportivo militar “La Hípica”. En ambos centros existen bastantes instalaciones deportivas. En el primero existen piscinas, pistas de pádel, se realizan deportes náuticos (piragüismo, vela, submarinismo,...) y tiene un gimnasio. En el segundo, pistas de tenis, piscina y fútbol sala y en el tercero varias piscinas, gimnasio, zona hípica, pistas de pádel, pistas de tenis, pistas de baloncesto, pistas de fútbol sala, pistas de voleibol, pista de frontón y pistas de balonmano.

En los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante por parte de la Ciudad Autónoma en materia de instalaciones deportivas. Se está construyendo un campo de golf, se han iniciado las obras de la ciudad del fútbol, se han construido pistas de petanca, se ha construido una pista para vehículos de radio control, se han construido pistas de pádel y se ha construido un completo complejo deportivo en Rostrogordo, en las instalaciones del actual camping. Por tanto, el avance es importante y muy valioso para una ciudad que estaba abandonada en el aspecto de instalaciones deportivas. No obstante debe seguirse por este camino, pues deben mejorarse las instalaciones deportivas existentes y deben seguir construyéndose. Un 42,06% de los ciudadanos piensan que las instalaciones deportivas son normales, mientras que un 35,44% las consideran desfavorables o muy desfavorables.

En determinados barrios y sitios estratégicos sería necesario construir campos de deportes con mantenimiento e incluso vigilancia. Todo esto  podría contribuir para terminar también con la marginalidad y allanaría el camino para la integración. También sería necesario construir un carril bici como ocurre ya en la mayoría de las ciudades españolas, lugares en los que poder patinar, más piscinas, cubrir algunas instalaciones deportivas, una galería de tiro y gimnasios para los deportes de contacto, aunque según nos indican desde la Ciudad Autónoma, estas dos últimas sugerencias están proyectadas para un futuro, al igual que la construcción de pistas deportivas en la Granja Agrícola y en Altos del Real.

Si las instalaciones deportivas están en franca mejoría aunque aún queda camino por recorrer, si existe una importante carencia en otro aspecto deportivo de vital importancia: debe cuidarse mucho más el deporte base. El presupuesto del área de deportes es tremendamente insuficiente para el apoyo al deporte base. Y el deporte base es fundamental para el desarrollo de los futuros deportistas melillenses. De los casi nueve millones de euros de presupuesto tan solo 1,5 millones van dirigidos a clubes de base.

Educación I Cultura I Patrimonio I Volver Arriba