Educación I Cultura I Patrimonio


eDUCACION

La situación geográfica que tiene la ciudad de Melilla y el aumento, año tras año, de la población cuya lengua materna no es el castellano está incidiendo de forma clara en la educación de los alumnos de esta ciudad, así como el constante aumento en la falta de colaboración de los padres hacia la educación de sus hijos. Otro factor que influye de manera clara, es la elevada ratio (número medio de alumnos por clase) que existe en esta ciudad. A los problemas anteriores hay que sumarles la falta de colaboración entre la Administración central y la Administración local en un tema tan importante como la educación. Además debemos destacar las deficientes infraestructuras y la poca oferta universitaria de manera presencial. Todo esto nos ofrece una visión de los principales problemas educativos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Analicemos lo indicado, de manera detallada:

Con datos del curso académico 2005/2006 el número de alumnos del Sistema Educativo Obligatorio (alumnos entre 6 y 16 años escolarizados) con la característica antes mencionada, es decir, alumnos cuya lengua materna no es el castellano han aumentado. Esta circunstancia debería ser estudiada en profundidad, pues es la característica de los alumnos que se incorporan al sistema educativo de la ciudad y curso tras curso se acentúa. Si estos alumnos no reciben la formación educativa necesaria y no acaban con el problema de la comunicación oral y escrita, no lograrán integrarse con total normalidad en un futuro en la ciudad, no tendrán igualdad de oportunidades y el problema de fracaso escolar seguirá aumentando, pudiendo llegar a cifras verdaderamente alarmantes.

El Consejo Escolar del Estado añadió una enmienda relativa a la educación infantil aprobada en el pleno del 3 de noviembre de 2005 que indicaba: “Llama la atención que los ámbitos territoriales de Melilla y Ceuta presenten el mayor número de alumnado por unidad escolar, a pesar de que gran parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica (tamazight y árabe respectivamente) que debería recomendar una temprana escolarización y una atención más específica”. [...]

Otra enmienda aprobada por el Consejo Escolar del Estado, relativa en esta ocasión a la educación primaria, decía: “El Consejo Escolar del Estado manifiesta su preocupación por el hecho de que en Ceuta y Melilla, donde gran número del alumnado cuenta con lengua materna propia (árabe y tamazight respectivamente) presenta, además, mayor número de alumnado por unidad escolar de educación primaria en centros públicos (23,3 y 24,9 respectivamente, aumentando, incluso 3 décimas el número de alumnado de Melilla) y a gran distancia de la media (19,4). El Consejo Escolar del Estado insta al MEC a que resuelva esta situación”.

En 2006 añade:“El Consejo Escolar del Estado lamenta que el Plan Integral de Actuación en Ceuta y Melilla no incorpore un plan de choque en el primer ciclo de primaria que evite que salga alumnado del mismo sin el conocimiento adecuado de las enseñanzas instrumentales en castellano”.

Estos alumnos no se pueden considerar como un problema sino como una realidad evidente y deben ponerse los medios necesarios para conseguir que las dificultades con las que estos alumnos llegan sean depuradas, tratadas y erradicadas. De conseguir estas tres premisas, en Melilla se podría terminar con uno de los problemas que influyen en el fracaso escolar, que en estos momentos tiene cifras similares, aunque ya superiores, al resto del país. Melilla tiene una población joven y este problema se convertiría en una gran fortaleza de la ciudad. Aunque éste no es el único problema por resolver.

Si se observan los datos de fracaso escolar distrito a distrito, como se puede observar a continuación, se puede apreciar lo anteriormente mencionado. Los datos son del año 2003.
Los distritos que se reflejan en la siguiente tabla son:

  • Distrito 1: Barrio de Melilla la vieja, barrio del General Larrea (Mantelete), barrio de Ataque Seco.
  • Distrito 2: Barrio Héroes de España, barrio General Gómez Jordana, barrio del Príncipe.
  • Distrito 3: Polígono, calle Margallo, barrio del Carmen.
  • Distrito 4 y 5: Monte María Cristina, Barrio Hebreo, Polígono de la Paz, Tiro Nacional, Cañada de Hidúm, Barrio de los Cuernos, barrio de Cabrerizas, barrio de Cristóbal Colón, barrio de Batería Jota, barrio de Hernán Cortés, barrio de Reina Regente, barriada de las palmeras.
  • Distrito 6: Barrio Concepción Arenal, barrio Isaac Peral (Tesorillo).
  • Distrito 7: Barrio del Real.
  • Distrito 8: Paseo Marítimo, Minas del Rif, Carretera Alfonso XIII, Carretera de Farhana, barrio del Industrial, barrio del General Sanjurjo (Hipódromo), barrio del General Primo de Rivera, barrio de la Libertad,  Barrio de la Victoria.

TABLA 1: Nivel de estudios por distrito

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del padrón municipal y de la publicación “El Mosaico de Melilla”, de D. Juan Francisco Mayoral del Amo.

Si se comparan los resultados de los alumnos matriculados, puede comprobarse que en el curso 1999 - 2000 se matricularon un total de 14910 alumnos, aumentando en el curso 2005-2006 hasta 15431. De ellos en educación infantil, primaria, educación especial y E.S.O. el número pasó de 12511 alumnos a 13201. Como se puede apreciar, en seis cursos académicos, el número de alumnos ha aumentado de manera sensible. Sin embargo durante el curso académico 1999-2000 acabaron sus estudios en educación primaria y secundaria 1494 alumnos y en el curso 2003-2004, que es el último dato conocido, 1443. Si los primeros datos indican que existe una población joven que debe cuidarse, los segundos muestran que el fracaso escolar cada vez es mayor y se puede convertir en un problema significativo de esta ciudad.

Además de lo mencionado, debemos pensar cuáles son las causas de que los jóvenes más destacados en el campo intelectual no vuelvan a la ciudad o del escaso arraigo en Melilla de tres generaciones de familias nacidas aquí. Estas incógnitas deben iniciar una reflexión.

TABLA 2: Alumno matriculado por enseñanza. Variación entre los cursos 2005/2006 y 2004/2005.  Comparativa con Ceuta

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del INE.

Debe destacarse que el número de estudiantes extranjeros ha aumentado en la ciudad, de forma importante. En el pasado curso académico había 878 alumnos extranjeros matriculados en Melilla en educación infantil, educación primaria, E.S.O., Bachillerato, Ciclos Formativos de F.P., programas de Garantía Social, Enseñanzas Artísticas y Escuela de Idiomas, lo que supone un incremento respecto al curso 2004/2005 de un 13,7% de alumnos extranjeros. De ellos, 817 están en centros públicos y 61 en centros privados. Esto supone que de cada 1000 alumnos matriculados en Melilla, de educación infantil 36,5 son extranjeros, en educación primaria 63,4 y en educación secundaria 58,4. De los 878 alumnos extranjeros, 731 son procedentes de Marruecos.

El resto de procedencias puede observarse en la tabla adjunta. Este dato por si solo no parece significativo pero lo es cuando se compara con los alumnos extranjeros que había en el curso 1996/1997. En ese curso académico, eran 136 los alumnos extranjeros y en el curso pasado aumentó a 878. La secuencia completa se puede observar en la tabla adjunta, en la que no está recogido el dato de Educación Especial (Ceuta tiene un alumno y Melilla ninguno).

TABLA 3: Alumnos extranjeros por enseñanza. Curso 2005/2006

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del MEC y del INE.

TABLA 4: Alumnos extranjeros por continente/país de procedencia. Curso 2005/2006

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del MEC y del INE.

Existen 58 alumnos a los que se les desconoce la procedencia. Sumados éstos a los 820 anteriores, obtenemos los 878 alumnos extranjeros antes mencionados. De los 51 alumnos de la Unión Europea, 13 son alumnos alemanes, 11 belgas, 10 franceses, 9 holandeses, 4 suecos y 4 del Reino Unido. De América del Norte, en Melilla hay 5 alumnos de EEUU y 3 de México. El alumno de América Central nació en Cuba. Los alumnos de América del Sur son 4 de Colombia, y 1 de Venezuela, Perú, Bolivia y Argentina. De los 10 alumnos asiáticos, 8 son procedentes de China, 1 de la India, siendo el otro de un país asiático no determinado.

Pero si a los datos anteriores sumamos los de educación de adultos, el número asciende a 1117 alumnos extranjeros. Analizando los datos se puede resaltar que en educación infantil tenemos 118 alumnos extranjeros, en educación primaria 380 y en educación secundaria obligatoria 229. Destaca el número de alumnos extranjeros en educación primaria.
La siguiente tabla indica que el número de alumnos extranjeros prácticamente se ha duplicado en seis cursos académicos.

TABLA 5: Comparativa de alumnos extranjeros matriculados en centros de Melilla

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del MEC.

Otro dato significativo es el de fracaso escolar. Las cifras del pasado curso son las siguientes:

TABLA 6: Alumnado repetidor por enseñanza. Curso 2005/2006

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del MEC.

GRÁFICO 1: Alumnos repetidores

TABLA 7: Alumnado repetidor en educación primaria. Curso 2005/2006

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del MEC.

GRÁFICO 2: Alumnado repetidor en educación primaria. Curso 2005/2006

Destaca en el gráfico, el número de repetidores en segundo, cuarto y sexto.

TABLA 8: Alumnado repetidor en educación secundaria obligatoria. Curso 2005/2006

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del MEC.

GRÁFICO 3: Alumno repetidor en educación secundaria obligatoria. Curso 2005/2006

En este caso, es llamativo el alto número de repetidores en el primer curso de enseñanza secundaria obligatoria.

Veamos ahora una comparativa entre el número de alumnos que terminaron los estudios en el curso académico 1999/2000 y el curso académico 2003/2004.

TABLA 9: Alumnos que finalizaron sus estudios

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del MEC.

GRÁFICO 4: Alumnos que finalizaron sus estudios

En el curso académico 1999/2000 el apartado Bachillerato incluye los alumnos que finalizaron sus estudios de Bachillerato LOGSE y C.O.U.

TABLA 10: Alumnado repetidor en Bachillerato. Curso 2005/2006

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del MEC.

Para finalizar con estos datos de fracaso escolar, observemos la siguiente tabla que analiza la tasa de idoneidad a los 15 años, el temprano abandono escolar y la tasa de población que consigue el graduado escolar:

TABLA 11: Resultados Académicos

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Consejo Escolar de Estado (CEE).

Un segundo problema antes subrayado, es el problema del número medio de alumnos por clase. Si se desglosan los datos enseñanza por enseñanza y utilizando, de nuevo,  los que el Ministerio de Educación y Ciencia ha publicado para el curso 2005/2006, se obtiene, tabla 12, una comparativa entre Ceuta, Melilla y la media nacional.

Es importante destacar los informes del Consejo Escolar del Estado, de los meses de noviembre, de los años 2005 y 2006.

TABLA 12: Ratio

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del MEC.

Los datos para bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior sólo incluyen datos de régimen ordinario. Mirando detenidamente la tabla, la ratio que existe en la ciudad de Melilla, en enseñanza obligatoria, no sólo es más alta que la media total en las distintas educaciones, sino que es prácticamente la más alta de todas las autonomías, según datos del MEC.

TABLA 13: Ratio en enseñanza obligatoria

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del MEC.

TABLA 14: Ratio. Curso 2003/2004

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del CEE.

En este sentido también se han expresado los melillenses a través de una encuesta. El 63,81% considera insuficientes los centros docentes no universitarios.
Una vez analizados los datos de los respectivos cursos académicos, el Consejo Escolar del Estado remite un borrador del informe del estado y situación del sistema educativo del curso finalizado, abriendo un plazo de presentación de enmiendas para los miembros presentes en la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado y los plenos del 3 de noviembre de 2005  y 2 de noviembre de 2006 aprobaban, entre otras, las siguientes enmiendas:

1. Relativo a la Educación Preescolar y la Educación Infantil. La Educación Especial.

Enmienda (2005): “Este Consejo insta igualmente al MEC y a las Consejerías de educación, en cuyo ámbito de gestión no se alcanza el 100% de escolarización en el segundo Ciclo de Educación Infantil, a que se construyan los centros necesarios para alcanzar este porcentaje; especialmente queremos hacer la petición al MEC, dado que la ciudad de Melilla es la que menor porcentaje de escolarización tiene en todo el Estado”.

En relación al número medio de alumnos por unidad escolar, el Consejo añadió (2005) [...]” Incluso aumenta el número de alumnado por aula en Melilla un 0,2 respecto al curso anterior, presentando, además, el nivel más bajo de escolarización en 3 a 5 años y ambas Ciudades Autónomas están muy alejadas en la escolarización de 0 a 2 años. El Consejo Escolar del Estado insta al MEC a la urgente equiparación del número de alumnado por unidad escolar, al menos, con la media”.

Enmienda (2006): “Llama la atención que los ámbitos territoriales de Melilla y Ceuta presenten el mayor número de alumnado por unidad escolar, a pesar de que gran parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica (tamazight y árabe respectivamente), lo que debería recomendar una temprana escolarización y una atención más específica. Incluso aumenta el número de alumnado por aula en Ceuta un 0,4 y en Melilla un 0,2 respecto al curso anterior, presentando, además, un nivel preocupante de escolarización en 0 a 2 años. El Consejo Escolar del Estado insta al MEC a la urgente equiparación del número de alumnado por unidad escolar, al menos, con la media”.

También indica (2006): “Este Consejo insta a las Administraciones educativas a que reduzcan el número máximo de alumnos y alumnas en Educación Infantil de tres años, así como a que disminuya el número máximo de alumnado en las aulas del segundo ciclo de educación infantil que integren alumnos con necesidades educativas especiales, como han realizado algunas Comunidades Autónomas”.

Hasta el momento no se ha construido ningún nuevo centro de Educación infantil.

TABLA 15: Tasas brutas de escolaridad en educación infantil. Curso 2003/2004

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del CEE.

Hemos de indicar que en el presente Curso Académico ya se ha alcanzado el 100% de la escolarización (3-5 años) según datos del MEC.

Otras enmiendas aprobadas (2005) fueron las siguientes:
Este Consejo insta a las Administraciones educativas a que reduzcan el número máximo de alumnos y alumnas en Educación infantil de tres años, así como a que disminuya el número máximo de alumnos en las aulas del segundo ciclo de educación infantil que integren alumnos con necesidades educativas especiales, como han realizado algunas Comunidades Autónomas”.

El CEE insta al MEC a ampliar el número de unidades, homologando el número medio de alumnado por unidad de educación especial en su ámbito de gestión (Melilla y Ceuta) al ser los mas elevados de todos los ámbitos territoriales, incrementando 1,1 punto los datos de Ceuta y sobrepasando el 50% en Melilla en comparación con el curso anterior”.

Enmienda (2006): “El CEE insta al MEC a ampliar el número de unidades de educación especial, con la finalidad de rebajar el número medio de alumnado por unidad en su ámbito de gestión, en Melilla y Ceuta, al ser de los más elevados de todos los ámbitos territoriales.”

TABLA 16: Ratio en educación especial

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del CEE.

En el Curso Académico 2005/2006 el número medio de alumnos por unidad estaba en 6,4 en Melilla y en Ceuta en 5,9, la media nacional se vuelve a situar en 5,4, es decir, Melilla está un punto por encima de la media. Pero el peor dato es que ha vuelto a aumentar la ratio durante el curso 2005/2006 (aunque en el curso 2003/2004 estaba 2,9 puntos por encima de la media nacional).

2. La Educación Primaria.

Recordemos una enmienda aprobada (2005) y a la que antes nos hemos referido ya:
El Consejo Escolar del Estado manifiesta su preocupación por el hecho de que en Ceuta y Melilla, donde gran número del alumnado cuenta con lengua materna propia (árabe y tamazight respectivamente) presenta, además, mayor número de alumnado por unidad escolar de educación primaria en centros públicos (23,3 y 24,9 respectivamente, aumentando, incluso 3 décimas el número de alumnado de Melilla) y a gran distancia de la media (19,4). El Consejo Escolar del Estado insta al MEC a que resuelva esta situación”.

Enmienda (2006): “El Consejo Escolar del Estado manifiesta su preocupación por el hecho de que en Ceuta  y Melilla, donde gran número del alumnado cuenta con lengua materna propia (árabe y tamazight respectivamente) presenta, además, mayor número de alumnado por unidad escolar de educación primaria en los centros públicos (23,0 y 25,2 respectivamente), y a gran distancia de la media (19,3). El Consejo Escolar del Estado insta al MEC  a que resuelva esta situación.”

TABLA 17: Ratio en educación primaria

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del CEE.

Como se puede observar en la tabla, la ratio en lugar de disminuir, aumentó en educación primaria.

A pesar de la mencionada enmienda, en el Curso Académico 2005/2006, en centros públicos, estaba en el 24,7 estando la media en un 19,3, es decir, en cifras muy similares al Curso Académico 2003/2004. Si miramos las cifras globales, es decir centros públicos y privados, la media está en el 20,6 mientras que Melilla está en el 24,8, siendo de nuevo la que tiene el número medio más alto de todo el país.

3. La Educación Secundaria Obligatoria. Programas de Garantía Social.

Enmienda (2006): “El Consejo Escolar del Estado constata que en Melilla el nivel de alumnado que consigue la titulación de graduado de ESO es muy bajo (52,7 % por 70,4 % de media) y coincide con el de mayor número de alumnado por aula en la ESO  (25,8 por 23,7 de media)  y con el número medio de alumnado por grupo en programas de garantía social  mas alto y a gran distancia de la media (18,6  por 12,2) y hace una llamada al MEC para que homologue estos datos ampliando el número de unidades para atender a este alumnado.”

4. La Educación de Adultos.

La siguiente enmienda se repite en los informes de los años 2005 y 2006:
Los recursos educativos que el MEC otorga a la Educación de Adultos en Melilla son muy escasos para las necesidades que presenta, y más si lo comparamos con otra ciudad autónoma que presenta datos parecidos, Ceuta. El CEE insta al MEC a ampliar sensiblemente los recursos humanos y materiales para atender las carencias educativas en educación de adultos de Melilla”.

Esta fue de nuevo la enmienda aprobada. Pues bien, cuando se instó al MEC a ampliar sensiblemente los recursos humanos, en la Ciudad Autónoma de Ceuta había 36 profesores y en la de Melilla 24 en el curso académico 2003/2004. En el último Curso Académico, el profesorado de Melilla ha aumentado a 27 mientras que el de Ceuta ya está en 39. Por este motivo el CEE vuelve a insistir en su enmienda.

Después de esta cantidad de datos y comparativas principalmente con la Ciudad Autónoma de Ceuta, es evidente que la educación de Melilla tiene un evidente problema de ratio, principalmente en educación obligatoria. Para solucionar este problema y que pueda existir una enseñanza de calidad en esta Ciudad, sería necesaria la construcción de al menos dos centros de Enseñanza Infantil y Primaria y un centro de Enseñanza Secundaria (no se ha construido ninguno desde hace más de ocho años). Pero se debería ser quizás más ambicioso, pues estas son necesidades inminentes, para lograr bajar la ratio actual. Estos centros tardarían entre dos y tres años en construirse y, transcurrido este período, volvería a surgir el mismo problema.

Una vez finalizado este análisis y continuando con lo indicado al comenzar, debemos destacar los obstáculos que se producen entre la Administración local y central, lo que produce una paralización u obstaculización en los proyectos que se deben llevar a cabo. Otra de las cuestiones que deberían abordarse son las deficiencias en determinadas infraestructuras. Así la Escuela de Arte comparte entorno físico con un IES, el Virgen de la Victoria. Son dos centros completamente distintos, con necesidades distintas, con alumnos muy distintos pero que comparten edificio. Eso afecta al normal desarrollo de ambos centros educativos. También se tendrían que solucionar los problemas de espacio que sufren la Escuela de Idiomas, el centro de Educación de Adultos y el Conservatorio. Es necesario de manera urgente un nuevo edificio (existe un proyecto para su ubicación en el antiguo Mercado Central, desde hace al menos dos años). También debería aumentar la oferta de idiomas pues son muy insuficientes los que existen actualmente. Independientemente de lo mencionado, también sería necesario un plan de choque para el mantenimiento de los centros.

Para finalizar y antes de abordar la enseñanza universitaria, otro de los puntos negativos que se ha indicado, es la falta de personal de administración y servicios (PAS) en prácticamente la totalidad de los centros educativos de Melilla.

En relación al  PAS, el Consejo Escolar del Estado ha añadido este año 2006 la siguiente enmienda:

“El CEE  insta al MEC a homologar las retribuciones del personal de Administración y Servicios con, al menos, la media de las cuantías de las otras Comunidades Autónomas”.
Algo que también se desprende de las distintas entrevistas realizadas, es la necesidad de que se abran los centros docentes por la tarde. Es un tema muy controvertido y debería estudiarse con minuciosidad pues, aparte de considerarlo necesario, los Centros deberían integrarse en los barrios, deberían poderse utilizar las bibliotecas y los campos de deportes, así como los salones de actos por los padres y las asociaciones de vecinos. Pero todo esto no es posible sin una fuerte inversión por parte del Ministerio, pues se correría el riesgo del deterioro de las instalaciones si no se usan debidamente.

Es también necesaria la modificación del Centro de Profesores y Recursos (CPR). Existe un problema que se debe considerar: no existe suficiente formación para el profesorado con horario de tarde. Tampoco se permite a los profesores en paro la realización de los cursos que imparte el CPR.

En relación a los ciclos formativos también caben varias apreciaciones que han sido resaltadas en distintas entrevistas: existe un alto abandono en el transcurrir de los ciclos. En una ciudad con tanto fracaso y abandono escolar deberían potenciarse más dichos ciclos.
Antes de abordar la enseñanza universitaria debe destacarse que en la encuesta realizada a la ciudadanía, el 47,95% de los encuestados opina que la educación primaria o secundaria de la ciudad es muy desfavorable o desfavorable frente a un 7,84% que sólo piensa que es favorable o muy favorable.

 La enseñanza universitaria.

Se intuye a grandes rasgos, que los alumnos que se incorporan a la enseñanza universitaria también lo hacen con ciertas lagunas. Es muy alto el porcentaje de alumnos, que no sabe expresarse por escrito, que tiene gran falta de base en matemáticas, es verdaderamente preocupante la cantidad de faltas de ortografía que comenten y además de todo eso, en gran número, no saben exponer, ni expresarse oralmente en límites aceptables.

Se ha observado que curso tras curso, el nivel del alumnado baja de manera significativa, llegando a plantearse en algunas carreras universitarias que se imparten en la ciudad de Melilla, la creación de cursos cero de iniciación, repaso y fortalecimiento de conceptos que ya deberían haberse adquirido en bachillerato.

Este problema puede solucionarse, si resolvemos los mencionados en enseñanzas medias, sobre todo en primaria y secundaria.

Melilla tiene una oferta universitaria presencial y a distancia. En la oferta presencial y tras haber tenido numerosas entrevistas, prácticamente todos los entrevistados coinciden en indicar que es claramente insuficiente. Son necesarias más titulaciones presenciales en la ciudad, para, de esa manera, potenciar el Campus Universitario de Granada y conseguir que los estudiantes melillenses que se inclinan por una educación universitaria presencial no tengan que marcharse a las ciudades de Granada, Málaga o Sevilla generalmente, para comenzar sus estudios universitarios. Si aumentan las titulaciones, aparte de conseguir que los estudiantes se queden en la ciudad, evitando así la marcha definitiva de muchos de ellos, se consigue que familias de rentas bajas y medias bajas puedan matricular a sus hijos en las titulaciones que verdaderamente quieren cursar y no se les “obligue” a iniciar unos estudios que no les atraen y que, en principio, ya les predisponen al fracaso. En este sentido, la encuesta a la que antes hemos hecho mención sitúa la oferta universitaria como el quinto problema de la ciudad.

Otro aspecto positivo que tendría el aumento de titulaciones, sería conseguir que se matriculasen más alumnos del norte de Marruecos, con lo que Melilla también se vería favorecida en ese sentido. Para ello, también debe tenerse en cuenta, qué titulaciones son necesarias para atraer a esos alumnos. Las carreras relacionadas con las ciencias de la salud y la informática son carreras demandadas por estos alumnos, al igual que Turismo por el importante desarrollo turístico que está produciéndose en el norte de Marruecos. Esta propuesta toma fuerza cuando se comprueba que, en los Master que se están desarrollando en la ciudad por Proyecto Melilla, Sociedad Anónima (PROMESA) en colaboración con la Escuela Hispano Marroquí, el número de alumnos marroquíes matriculados roza, si no supera, el 50%. Quizás es también necesaria una mayor oferta de formación para los alumnos extranjeros universitarios.

También debe conseguirse una mayor estabilidad del profesorado del Campus. Actualmente las cifras de profesorado contratado rozan el 68 % en el Campus de Melilla, algo que afecta al normal desarrollo del mismo. A su vez, es necesario un mayor apoyo a la labor investigadora, para lo que habría que dotarla de mayores medios. Un 58,1% de los ciudadanos melillenses califican la investigación y tecnología en Melilla como desfavorable o muy desfavorable, según muestran los resultados de la encuesta.

Por otro lado, al ser las clases menos numerosas que en otros Campus, el alumnado recibe una buena preparación y el profesorado tiene una mayor accesibilidad por parte de ellos.

Debemos destacar que el número de alumnos universitarios en Melilla se ha mantenido en el presente curso académico, mientras que en el resto de la Universidad de Granada está disminuyendo, tal y como ocurre en un gran número de Universidades españolas.

Pero para poder lograr todo esto y enfocar la enseñanza universitaria de manera oportuna, extremo que hasta ahora nunca se ha planteado, es imprescindible la construcción de un nuevo Campus Universitario, tal y como ha sido repetido en la práctica totalidad de las entrevistas realizadas. Sería necesario reubicar la titulación de enfermería. Este problema está en vías de solución, pero no tendría que haber surgido. El aulario que fue construido hace sólo cuatro años ya se ha quedado pequeño. La biblioteca es escasa en número de ejemplares, no existe hemeroteca, no existe sala de estudio, la cafetería, lugar de reunión en todas las Universidades de nuestro país, para nuestros alumnos, deja también mucho que desear. Las “instalaciones deportivas” son casi inexistentes y carecen de vestuarios. A esto debemos unirle que en un plazo de apenas dos o tres años parte de los terrenos del Campus pasan a la ciudad para la construcción de nuevos viales.

Sería necesario un nuevo Campus Universitario con un edificio de administración, biblioteca, polideportivo, zonas ajardinadas, aularios, edificio multiusos (laboratorios,...), una buena cafetería  y una residencia universitaria. En Melilla existen terrenos que dependen del Ministerio de Defensa que, en breve, va a entregar a la ciudad. Es lo que va a ocurrir en la ciudad de Ceuta. Tiene ya el visto bueno del Ministerio de Educación y de la Ciudad Autónoma de Ceuta y está en estudio la construcción de un nuevo Campus Universitario.
También son necesarias políticas de empleo para nuestros jóvenes titulados. Muchos de ellos se marchan de la ciudad por no venir acompañada la formación de oferta de empleo. Los contratos temporales se ha demostrado que no son solución para los recién titulados. De la misma manera, sería importante establecer líneas de actuación para los jóvenes licenciados desde la Universidad, para la creación de empresas privadas.

También debe reconocerse la buena labor de la UNED. La Universidad a distancia en Melilla llena, en cierta forma, el vacío que se encuentran aquellos alumnos que por muchos motivos no pueden marcharse fuera de nuestra ciudad a cursar una carrera presencial.
Es importante destacar la labor que se hace en los dos Centros Universitarios de Melilla. Son numerosas las actividades culturales y científicas que desde ambos se ofertan: conferencias, cursos, jornadas, seminarios, aula de cine, semana de Jazz, etc.

Es necesario mayor apoyo a ambos centros, para que la oferta pueda aumentar ya que hacen una labor de suma importancia y, en ocasiones, poco reconocida. El bajo presupuesto de los dos centros para este importante capítulo, impide que la mencionada oferta pueda ser más sensible.

Antes de finalizar este apartado dedicado a la enseñanza universitaria, cabe destacar la próxima integración de la Escuela Universitaria de Enfermería en la Universidad de Granada a través de un convenio entre esta Universidad, el MEC y la Ciudad Autónoma.

Educación I Cultura I Patrimonio I Volver Arriba