Estructura Productiva I Indicadores Socioeconómicos I Financiación y Presupuestos
Tejido Empresarial


financiacion y presupuestos

El presupuesto inicial consolidado con Organismos Autónomos de la Ciudad Autónoma de Melilla asciende a fecha de 2006 a 182558,26 miles de euros, lo que supone un incremento del 2,76% respecto al ejercicio 2005. Los organismos y entidades incluidos en el presupuesto consolidado en 2006 son el Patronato de Turismo, la Fundación Melilla Monumental, el Patronato UNED y el Patronato para la Drogodependencia. En la tabla siguiente se puede observar el presupuesto desagregado por capítulos y la comparativa con el ejercicio anterior de 2005 (tabla 7).

Los impuestos indirectos representan un gran porcentaje del presupuesto de la ciudad, aunque se observa una disminución con respecto a años anteriores. En este apartado, destaca la recaudación por el IPSI y por los gravámenes complementarios. El IPSI, impuesto sobre la producción, los servicios y la importación, es un impuesto indirecto que sólo se aplica a las ciudades de Ceuta y Melilla. En el capítulo de impuestos directos, el impuesto sobre bienes inmuebles es el que mayor potencial de recaudación tiene.

Las partidas provenientes de transferencias, corrientes y de capital, suponen una fuente importante de recursos para la ciudad. Con respecto al año anterior se observa una disminución en las de capital (-26,99%) y un aumento en las transferencias corrientes (26,11%). Entre éstas últimas las más importantes provienen de la participación en los ingresos del Estado. Otras provienen de la Unión Europea.

Tabla 7: Presupuestos iniciales. Ejercicios 2005/2006

FUENTE: Ministerio de Economía y Hacienda, 2006

Los ingresos financieros se originan por endeudamiento a través de préstamos a largo plazo con intermediarios financieros. En el siguiente gráfico se observa la distribución de los ingresos de la ciudad.

GRÁFICO 7: Distribución de los ingresos. Presupuesto 2006

FUENTE: Ministerio de Economía y Hacienda, 2006

En cuanto a los gastos (gráfico 8), la partida que mayor porcentaje presenta es el capítulo dedicado a gastos en bienes corrientes y servicios, con un incremento del 12% con respecto al ejercicio anterior.
Un porcentaje también elevado del presupuesto de gastos, lo representan los gastos de personal, con un incremento del 8,18% con respecto al 2005.
Las transferencias corrientes se incrementan, pero las transferencias de capital disminuyen en un 39,87% con respecto a 2005, como también disminuyen las inversiones reales (-13,31%).

GRÁFICO 8: Distribución de los gastos. Presupuesto 2006

FUENTE: Ministerio de Economía y Hacienda, 2006

En la clasificación funcional del gasto (tabla 8), se puede observar como la mayor cantidad correspondió en 2005 a la “Producción de Bienes de Carácter Social” con una dotación de 90,42 millones de euros, correspondiendo a la mitad del total (50,9%). De esta cantidad, 17,79 millones corresponden a Sanidad y 7,43 millones a Educación.
“Seguridad, Protección y Promoción Social” es la siguiente partida con mayor dotación del presupuesto con 19,08 millones de euros. Le sigue con 18,35 millones los servicios de carácter general.

TABLA 8: Clasificación funcional del gasto

FUENTE: Ministerio de Administraciones Públicas, 2005

En cuanto a las inversiones estatales en las comunidades autónomas, las previsiones para este año 2006 se situaban en 28,3 millones de euros para la ciudad de Melilla, con un incremento de la inversión del 21%, respecto al gasto ejecutado en 2005. Los aumentos parten fundamentalmente del Ministerio de Medio Ambiente (38,3%) y del Ministerio de Educación y Ciencia (12,1%), disminuyendo en cambio la inversión del Ministerio de Defensa (28%) y del Ministerio de Fomento (16,35%). Estos ministerios concentran junto con el Ministerio del Interior (4,3%) prácticamente la totalidad de la inversión.

Los programas cuantitativamente más importantes de estos ministerios se detallan a continuación (Ministerio de Administraciones Públicas, 2006).
Destacan los siguientes programas:

Del Ministerio de Medio Ambiente:

  • Gestión e Infraestructuras del Agua.
  • Calidad del Agua.

Del Ministerio de Defensa:

  • Modernización de las Fuerzas Armadas.
  • Apoyo Logístico.

Del Ministerio de Fomento:

  • Creación de Infraestructuras de Carreteras.
  • Conservación y Explotación de Carreteras.

Del Ministerio de Educación y Ciencia:

  • Educación Infantil y Primaria.
  • Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas.
  • Deporte en edad escolar y en la Universidad.

Del Ministerio del Interior:

  • Seguridad Ciudadana.

Además de estas inversiones, existen otras que efectúa la Seguridad Social o las cofinanciadas por las Comunidades Autónomas que se realizan con transferencias del Fondo de Compensación Interterritorial. En 2006, las previsiones elevaban esta inversión a 57,50 millones de euros, con un incremento del 15,5% respecto a 2005.

Educación I Cultura I Patrimonio I Volver Arriba