Educación Ambiental I Situación Geográfica y Clima I Atmósfera I Gestión de Residuos
Aguas I Playas I Biodiversidad y Naturaleza I Energía


biodiversidad y naturaleza

Melilla presenta unas costas abruptas en la zona norte con acantilados y una pequeña bahía hacia el este y sur con playas de arena fina y dorada. La hidrografía se limita a un río “Río Oro” y algunos pequeños arroyos. El clima,  como hemos mencionado, es un clima templado mediterráneo con escasas lluvias.

En los últimos años la superficie urbanizada ha crecido y en una ciudad como Melilla que no puede crecer más allá de las fronteras que limitan su territorio, hace que sea una de las ciudades, junto con Ceuta, de mayor densidad del hecho urbano.

GRÁFICO 10: Densidad del hecho urbano. 2004

FUENTE: Ministerio de Medio Ambiente, 2005

Pese a ello, Melilla cuenta con casi un 10% de superficie terrestre catalogada como zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) declaradas por la Unión Europea como parte de la Red Natura 2000 (gráfico 11). Estas dos zonas LIC son el Barranco del Nano y los Acantilados de Aguadú. Tienen un gran valor ecológico y paisajístico y albergan especies vegetales y animales importantes, por lo que necesitan una gran protección.

GRÁFICO 11: Porcentaje de superficie terrestre de LIC y ZEPA sobre el total

FUENTE: Ministerio de Medio Ambiente, 2005

La flora y la fauna de Melilla están en estado de regresión debido a las acciones realizadas por el hombre que amenaza tanto a especies animales como vegetales. Se están realizando algunas actuaciones para evitar esto aunque aún queda bastante trabajo por hacer. Melilla es rica en especies animales tanto de medio marino como terrestre. En cuanto a la flora, destaca un gran número de  especies vegetales de conservación prioritaria (Tetraclinis articulata, matorrales halonitrófilos, etc.).

En el medio forestal resalta el bosque esclerófilo mediterráneo. La formación arbórea de relevancia es el Pinus halepensis que se encuentra en los pinares de Rostrogordo, divididos en dos áreas: una militar y otra recreativa.

Esta biodiversidad de la ciudad de Melilla se ve amenaza por prácticas como las carreras de 4X4, las maniobras militares, la construcción de nuevas infraestructuras, el avance urbanístico, etc.

Educación Ambiental I Situación Geográfica y Clima I Atmósfera I Gestión de Residuos
Aguas I Playas I Biodiversidad y Naturaleza I Energía I Volver Arriba