En este capítulo se abordan los Objetivos Específicos en los que se desarrollan los Objetivos Estratégicos del primer Eje Estratégico (Melilla, Ciudad Moderna y de Futuro) y las acciones propuestas para su consecución.

1.1. Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos melillenses

La consecución de este Objetivo Estratégico de mejora de la calidad de vida exige la persecución de otros objetivos intermedios, como:

  1. El aumento de la tasa de empleo de la ciudad (particularmente en jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración).
  2. La mejora de la calidad del empleo, principalmente por la reducción de la tasa de temporalidad y la mayor cualificación.
  3. El consiguiente incremento de la renta per cápita y del poder adquisitivo de los melillenses, lo que a su vez implicaría la actuación sobre las estructuras comerciales, las subvenciones y bonificaciones del transporte y determinados servicios, y
  4. La mejora en el acceso a los servicios y aumento de calidad de los mismos.

En concreto, en el marco de este Objetivo Estratégico de carácter general, se proponen los siguientes cuatro objetivos específicos:

  1. La equiparación de la tasa de empleo de Melilla a la media nacional
  2. El acercamiento al nivel de renta de la media nacional y de Europa
  3. La mejora de la calidad del empleo ofertado en la ciudad
  4. La consecución de mayores niveles de igualdad en la renta per cápita de los ciudadanos melillenses.

1.1.1. Equiparación de la tasa de empleo de Melilla a la media nacional

Con una media superior a los 5.000 parados, y según datos del INE para 2007, Melilla mantiene un diferencial negativo de 5 puntos con respecto a la media nacional en términos de tasa de actividad y de más de 10 puntos en términos de tasa de paro.

Como puede apreciarse en la tabla adjunta, este diferencial se debe principalmente a la baja tasa de actividad de las mujeres melillenses; en particular, el diferencial afecta principalmente a la población femenina del estrato de 25 a 54 años (15,2 puntos de tasa diferencial), aunque es generalizable a todos los estratos de población femenina, que en conjunto mantiene una tasa de actividad 8,5 puntos inferior a la media nacional.

Tomando en consideración la media de los cuatro trimestres de 2007, tenemos la siguiente información aportada por la EPA (datos en miles)

Gráficos

  1. Tasas de actividad por distintos grupos de edad, sexo.
    Media de los 4 trimestres del Año 2007.
  2. Diferencial a favor de la media nacional de la tasa de actividad.
  3. Población activa, ocupación y paro. Media de los 4 trimestres del Año 2007.

Esta información pone de manifiesto que, en términos absolutos, el objetivo de equiparación de la tasa de empleo de Melilla a la media nacional exige la creación de aproximadamente 5.000 nuevos empleos en la ciudad; de ellos, unos 3.800 corresponderían a mujeres, principalmente del estrato de 25 a 54 años de edad; estrato al que se deberían dirigir los mayores esfuerzos de ocupación.

Este Objetivo Específico es de carácter general y no incluye Medidas concretas, ya que a su consecución van dirigidas buena parte de las medidas desarrolladas en los apartados posteriores.

1.1.2. Acercamiento al nivel de renta de la media nacional y de Europa

Según datos del INE, el PIB  por habitante de Melilla ha pasado de representar un 84,4 % de la media nacional en el año 2000, al 88,6 % en 2005, lo que sitúa a la ciudad a casi 12 puntos por debajo de la media nacional para esta variable.

En términos de PPS (Paridades de poder adquisitivo)1, con los últimos datos publicados, Melilla mantenía en 2002, un índice de PPS siete puntos inferior a la media nacional y 20 puntos inferior a la media de la Europa de los 25.

Fuentes:
    PIB y Población: Instituto Nacional de Estadística (INE)
    PPP y PIB per cápita UE 25: Eurostat (07/04/05)

En términos similares (poder de compra estándar), los datos publicados por Eurostat para 2005 y para la Unión Europea de 27 países, aportan la siguiente información:

Esta información permite indicar, que, en términos de poder de compra estándar, Melilla se mantiene 9 puntos por debajo de la media correspondiente a la UE-27 y 12 puntos por debajo de la media nacional.

Independientemente de la fiabilidad de estos datos, por la escasa representatividad estadística en la que están soportados, la consecución de este objetivo de acercamiento y equiparación al nivel de renta medio español y europeo, constituye, a medio plazo, un objetivo básico del plan estratégico de la ciudad.

Dicho objetivo es lógicamente complementario de los objetivos de empleo indicados en el punto anterior, aunque debe completarse con otras políticas dirigidas a la mejora adquisitiva de las rentas, tales como el incremento de determinadas bonificaciones y pluses de residencia, la reducción de los precios del transporte y la puesta en marcha de políticas estructurales que aumenten la competitividad y permitan la reducción de los precios de los bienes y servicios ofertados a la población.

En este sentido conviene recordar que Melilla ha registrado en el período 2002-2007 un mayor incremento del índice de Precios al Consumo (IPC) que la media nacional; este mayor encarecimiento ha afectado especialmente a los bienes y servicios relativos a los vehículos, los servicios de transporte y las comunicaciones, la conservación de la vivienda, los alimentos, los electrodomésticos y sus reparaciones y los restaurantes, bares, cafeterías, cantinas y comedores.

Se hacen necesarias, pues, políticas dirigidas a mejorar la competitividad y la eficiencia comercial y distributiva de determinados subsectores comerciales; en concreto, y como puede observarse en el cuadro adjunto, durante el período 2002-2007, en Melilla ha aumentado el coste de la vida 1,5 puntos más que en la media nacional, siendo este incremento particularmente significativo en dos grupos básicos para el coste de la vida: el sector del transporte (32,6 frente al 17,6 %) y el de alimentos y bebidas no alcohólicas (24,4 frente al 17,6 %); estos aumentos se han visto parcialmente compensados por la menor subida de los precios de la vivienda, la restauración o la enseñanza.

Fuente: INE. Elaboración propia
En la misma línea que en el Objetivo anterior, no se desarrollan en este Objetivo acciones específicas concretas.

1.1.3. Mejora de la calidad del empleo ofertado en la ciudad

Según datos de la EPA, la contratación temporal en Melilla es 3,5 puntos superior a la del conjunto de España; como objetivo específico para la mejora de la calidad del empleo se proponen un conjunto de acciones dirigidas a la equiparación de la tasa de temporalidad del empleo en Melilla a la media nacional.

La adecuada consecución de este objetivo requerirá la puesta en marcha de las siguientes acciones;

  1. El establecimiento de una línea de ayuda para compensar a las empresas (rebaja IPSI o ayudas directas por la SS) por cada puesto de trabajo estable que creen.
  2. El establecimiento de programas de mejora de la oferta de formación, especialmente de jóvenes y mujeres melillenses, con el fin de facilitar su contratación indefinida por las empresas.
  3. El seguimiento permanente de las empresas, en particular de las empresas públicas y de las empresas subvencionadas, reforzando los mecanismos de control existentes para vigilar el cumplimente de los objetivos legales de estabilidad del empleo creado.
  4. Asimismo, es conveniente poner en marcha planes específicos para combatir el intrusismo laboral y la economía sumergida, con actuaciones como:
    1. La realización de una campaña de información y concienciación contra la economía sumergida, en la que se sensibilice a la población sobre las repercusiones negativas que tiene el empleo irregular y la economía sumergida sobre toda la sociedad y se informe sobre las ayudas que las administraciones ponen a disposición de las empresas y trabajadores que quieren regularizar su situación.
    2. La puesta en práctica de iniciativas tendentes a reducir los niveles de fracaso escolar y abandono del sistema educativo.
    3. El control de la subcontratación en el sector público.
    4. La creación de un programa de formación y profesionalización del servicio doméstico.

No debe olvidarse en todo caso, que la mejora de la calidad en el empleo tiene que estar necesariamente soportada en un incremento de la productividad del mismo, ya que en el contexto de creciente apertura e integración de la economía en el mercado internacional, el aumento de la productividad es indispensable para absorber los incrementos en los costes de producción y para evitar pérdidas de competitividad que supondrían un freno al crecimiento y una pérdida de cantidad y calidad de empleo.

Por ello que las medidas que realmente contribuirán a conseguir este objetivo son las que afecten a la inversión (productiva, tecnológica, de prácticas empresariales y de organización, etc.), a la reducción de costes empresariales (ahorro de insumos, costes financieros, de comunicaciones, transporte de mercancías,) y de aumento de la formación y de la motivación de los trabajadores (políticas de formación continua, de contratación indefinida, mobbing, conciliación de vida familiar y laboral, etc.).

Los aumentos de productividad deben promoverse asimismo mediante la introducción de reformas administrativas estructurales, que generen un entorno de condiciones favorables o promuevan directamente el ahorro, la inversión y la reducción de determinados costes empresariales; políticas dirigidas a la simplificación, flexibilización y disminución de la fiscalidad, al descenso de costes energéticos, a la liberalización e intensificación de la competencia en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, a facilitar administrativamente la creación y el mantenimiento de empresas, al descenso de los costes administrativos de determinadas tasas y aranceles, a la puesta a disposición del empresariado de suelo, infraestructuras y equipamientos a precios razonables, etc..).

En este sentido, la consecución de este Objetivo Estratégico está estrechamente relacionada con las acciones y medidas incluidas en gran parte del resto de los objetivos fijados en este plan.

1.1.4. Consecución de mayores niveles de igualdad en la renta per cápita

En los estudios sobre igualdad de la renta suelen detectarse un conjunto de factores de influencia (principalmente, culturales, educativos y de edad) sobre los que deben centrarse los esfuerzos para mejorar la equiparación.

El aumento en la equidad distributiva de la renta se efectúa tradicionalmente por dos vías: la aplicación de una fiscalidad progresiva y la aplicación de políticas redistributivas de la renta a favor de los colectivos más desfavorecidos, el denominado gasto social destinado a mejorar la cohesión social.

Las medidas de progresividad fiscal vienen ordenadas por un contexto nacional que, a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otros hechos impositivos, introduce, también en Melilla, las oportunas correcciones en la renta disponible de los ciudadanos.

En lo referente al gasto social, en los objetivos de servicios sociales que se desarrollan más adelante, se proponen un conjunto de iniciativas que tienen como consecuencia indirecta la consecución de mayores niveles de igualdad de rentas (medidas para la inclusión social, ayudas a familias numerosas, atención domiciliaria, tele asistencia, alimentación Infantil, alojamiento alternativo, viajes terapéuticos y de ocio y tiempo libre para mayores, Escuelas Infantiles, atención a personas con discapacidad, comedores sociales, drogodependientes, etc..

1.2. Garantizar la adecuación de infraestructuras, transportes y equipamientos a las necesidades de la ciudad

Este Objetivo Estratégico implica asegurar la disponibilidad de un nivel apropiado de infraestructuras de transportes y el adecuado equipamiento de los servicios públicos esenciales para el bienestar de los ciudadanos, asegurando, en todo caso, un nivel suficiente para facilitar el establecimiento y desarrollo de nuevas inversiones.

La consecución de este Objetivo Estratégico se propone mediante los siguientes 10 objetivos específicos:

  1. Asegurar la viabilidad y la competitividad del puerto de Melilla
  2. Mejorar la competitividad de las instalaciones aeroportuarias.
  3. Modernizar y ampliar los accesos a la frontera y la aduana con Marruecos.
  4. Modernizar y mejorar la red de transportes públicos urbanos.
  5. Descongestionar el tráfico interno de la ciudad
  6. Mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones y de los servicios ligados a las nuevas tecnologías.
  7. Continuar con los trabajos de adecentamiento de las avenidas y calles de la ciudad.
  8. Establecer las medidas oportunas para evitar los cortes de fluido eléctrico.
  9. Mejorar del servicio de correos en la ciudad

1.2.1. Asegurar la viabilidad y la competitividad del puerto de Melilla

Este objetivo plantea convertir el puerto de Melilla en un puerto de primera línea en el Estrecho de Gibraltar; para ello se promueve la ampliación y mejora de sus instalaciones y su mayor integración en la economía de la ciudad; la mejora de la competitividad del Puerto debe tener asimismo un efecto de modernización y reducción del coste de transporte marítimo entre Melilla y la Península.

Las Medidas propuestas para la consecución de este Objetivo son las siguientes:

  1. La ampliación y mejora de las actuales instalaciones del puerto, ganando 50 Has. de terrenos al mar, de forma que se permita, entre otras acciones:

    • El traslado al puerto de las industrias de alto riesgo actualmente localizadas en el centro de la ciudad.
    • La dotación de suelo para nuevas industrias.
    • La construcción de una gran Terminal de contenedores.

  2. La ampliación y mejora de las instalaciones del puerto deportivo, con objeto de fomentar la matriculación de barcos en la ciudad, aumentando su capacidad de amarre y ofertando servicios especializados a barcos de recreo (servicios de invernaje y mantenimiento de barcos. servicios de alquiler de barcos para actividades de submarinismo y de excursionismo por la costa, etc.).

  3. El fomento de la navegación de pasajeros entre la península y Melilla con barcos rápidos y de calidad, mediante la introducción de mecanismos de competitividad y la firma de acuerdos favorables con compañías navieras especializadas.

  4. El establecimiento de un sistema de subvenciones al transporte marítimo de mercancías, que permita mejorar la competitividad de las infraestructuras comerciales y de servicios de Melilla.

  5. La ampliación del cuadro de subvenciones públicas al transporte marítimo de viajeros entre Melilla y la península, extendiendo su aplicación tanto a los residentes en Melilla como, respetando la política de ayudas comunitarias, a otros ciudadanos europeos que tengan Melilla como destino turístico o laboral, e incidiendo especialmente en determinados grupos (paquetes turísticos, colectivos de tercera edad, etc.).

1.2.2. Mejora de la competitividad de las instalaciones aeroportuarias

El transporte aéreo es un elemento vital de la prosperidad económica y social de Melilla; las funciones que presta son cruciales en lo que se refiere al transporte de personas y, aunque menos relevantes, puede llegar a tener una importante incidencia  para el desarrollo del transporte de determinadas mercancías.

La mejora de la competitividad de las instalaciones aeroportuarias, exige facilitar la operatividad de nuevas líneas aéreas, en particular de las gestionadas por las denominadas operadoras de bajo coste y la apertura de nuevas rutas con destino a otras ciudades o aeropuertos españoles (Valencia-Castellón, Barcelona-Gerona, Madrid-Ciudad Real,  etc.), actualmente en fase de expansión.

Las acciones a promover para la consecución de este objetivo deben perseguir, pues, la modernización y reducción del coste del transporte aéreo entre Melilla y la Península, procurando un aumento real de las posibilidades de elección de los pasajeros mediante la introducción de nuevos servicios y tipos de aeronaves, la puesta en marcha de políticas de precios favorables a grupos específicos como los paquetes turísticos y los colectivos de tercera edad, el aumento de la comodidad y el bienestar de los pasajeros, la flexibilidad de horarios procurando la utilización de las instalaciones aeroportuarias durante el máximo número de horas al día y la realización de estudios logísticos que permitan el desarrollo de transporte de mercancías con intermodalidad.

Las Medidas propuestas para la consecución de este objetivo son las siguientes:

  1. La ampliación y mejora de las instalaciones aeroportuarias.
  2. La reducción de las tasas de utilización del aeropuerto de Melilla, aplicando  en todo caso tarifas flexibles que faciliten la utilización de las instalaciones aeroportuarias durante el máximo número de horas al día.
  3. El fomento de la competitividad del tráfico aéreo mediante acuerdos con diversas operadoras que permitan ampliar las rutas actuales con nuevas rutas a ciudades o aeropuertos españoles  actualmente en fase de expansión (Valencia-Castellón, Barcelona-Gerona, Madrid-Ciudad Real, etc.),
  4. La realización de estudios logísticos que valoren la viabilidad del transporte aéreo de mercancías.
  5. La ampliación del cuadro de subvenciones públicas al transporte aéreo de viajeros entre Melilla y la península, extendiendo su aplicación tanto a los residentes en Melilla como, respetando la política de ayudas comunitarias, a otros ciudadanos europeos que tengan Melilla como destino turístico o laboral, e incidiendo especialmente en determinados grupos (paquetes turísticos, colectivos de tercera edad, etc.).

1.2.3. Modernización y ampliación de los accesos a la frontera y de la aduana con Marruecos

Del lado de Melilla, los actuales accesos a la frontera no se corresponden en modo alguno  con los propios de una frontera de la Unión Europea, por lo que deben ser adecuadamente modernizados y equipados; del lado marroquí desde el Gobierno Español debe instarse a la Unión Europea para que destine parte de la ayuda de los fondos europeos a este fin.

Las Medidas propuestas para la consecución de este Objetivo son:

  1. La creación de un cinturón verde desde el casco urbano hasta la zona fronteriza, protegiéndolo con medidas que aseguren su conservación y limitando actuaciones y actividades perjudiciales para su conservación.
  2. El acondicionamiento de la entrada a Melilla por la frontera de Beni Enzar (Zona Ba­rriada “Príncipe de Asturias”) para que esta área de Melilla coincida con una ciudad moderna y europea.
  3. La realización de gestiones a través del Gobierno de España y de la Administración Europea para financiar adecuadamente la modernización del lado marroquí de la frontera.

1.2.4. Modernización y mejora de la red de transportes públicos urbanos

Con el objetivo de aumentar progresiva y significativamente el volumen de desplazamientos en transporte público colectivo, mejorando la frecuencia, amplitud horaria e  itinerario de los servicios actuales y realizando una progresiva sustitución de los actuales vehículos por coches limpios y respetuosos por el medio ambiente (biodiesel, hidrógeno o gas natural, etc.).

Las Medidas propuestas para la consecución de este Objetivo son las siguientes:

  1. Promover la mejora de los transportes públicos locales, en calidad y fluidez, hasta conseguir que sea una alternativa real al vehículo privado. Prestar mayor atención a los recorridos particularmente utilizados por las personas mayores.
  2. Favorecer el establecimiento de nuevos recorridos que cubran el actual crecimiento urbano.
  3. Facilitar la introducción en el transporte público local de vehículos más ecológicos como lucha contra la contaminación.
  4. Reducir la movilidad con vehículos privados en la ciudad y mejora de las condiciones de movilidad en medios alternativos.
  5. Proponer iniciativas para Incentivar el uso del transporte público.
  6. Destinar más espacios a aparcamientos, con el estudio de al menos dos aparcamientos subterráneos.

1.2.5. Descongestión del tráfico interno de la ciudad

Aunque actualmente la ciudad no sufre problemas generalizados de congestión de tráfico, deben llevarse a cabo algunas acciones que mejoren el tráfico rodado evitando determinadas saturaciones en puntos y horas concretas.

A tal fin, las acciones propuestas para conseguir este objetivo son las siguientes:

  1. La mejora de los accesos a nuevas urbanizaciones situadas fuera del centro comercial histórico.
  2. El diseño de un nuevo trazado y la construcción de la carretera del Polvorín
  3. El diseño de nuevos viales y pasos subterráneos que descongestionen el tráfico entre el centro histórico y los barrios de la ciudad.

1.2.6. Mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, de los sistemas de intercomunicación destinados a las industrias y de los servicios ligados a las nuevas tecnologías

La creciente importancia de las telecomunicaciones como instrumento de desarrollo económico y de convivencia ciudadana hace imprescindible contar con unas infraestructuras que aseguren con total fiabilidad la disponibilidad continua de estos servicios por parte de los usuarios con buenos parámetros de calidad.

Ello exige la puesta en marcha de las siguientes acciones:

  1. La instalación de nuevos cables submarinos que garanticen el acceso a las telecomunicaciones externas.
  2. La instalación de infraestructuras adicionales que aseguren el acceso universal a la banda ancha y la cobertura de telefonía móvil y de televisión digital terrestre en toda la ciudad.
  3. El despliegue de tecnologías inalámbricas de comunicación, para facilitar y reducir los costes de acceso a la Sociedad de la Información y a los nuevos servicios que esta ofrece potenciando la adopción de servicios y tecnología basadas en la movilidad.
  4. La implantación de conexiones inalámbricas “Wi-Fi” gratuitas en diversos puntos de la ciudad.
  5. La continuación de las políticas de subvenciones y créditos blandos que faciliten el acceso a la compra de equipos informáticos a los colectivos más desfa­vorecidos: jubilados, parados de larga duración, unidades familiares de renta baja y personas con discapacidad.

1.2.7. Garantizar el abastecimiento energético de la ciudad

El crecimiento de la demanda de energía eléctrica y las limitaciones que supone su  generación en una única central, con una red aislada al resto del mundo, provocan problemas de estabilización, sobrecarga y consiguientes cortes en el suministro eléctrico que resulta prioritario eliminar.

Para ello deben efectuarse con urgencia las gestiones, acciones y estudios necesarios para garantizar el suministro eléctrico de la Ciudad con medidas como la interconexión eléctrica con la Península.

Debe recordarse que Red Eléctrica Española (REE) está obligada por ley a tomar medidas para garantizar el correcto suministro de electricidad en todo el país y debe recurrir para ello a interconectar las redes entre sí, a comprar electricidad en otros mercados3 o a poner en marcha los mecanismos que se estimen necesarios y de los que en este momento no dispone Melilla.

En este ámbito hay que hacer especial seguimiento del Proyecto REMO (Refuerzo Eléctrico del Mediterráneo Occidental)4, puesto en marcha por REE y l’Office National d’Electricité de Marruecos (ONE) hasta ahora totalmente ajeno a Melilla, y que lleva varios años ampliando la capacidad de las conexiones entre España (la Península) y Marruecos (estaciones de Tarifa en España y de Fardioua en Marruecos), con la intención de potenciar el conocido como anillo eléctrico mediterráneo y garantizar la estabilidad, fiabilidad y la seguridad del suministro de los sistemas eléctricos interconectados.

La energía eléctrica es actualmente el principal producto que España vende a Marruecos, con exportaciones de más de 5 millones de MW a la hora e importaciones de 28.179 MW.

Red Eléctrica Española (REE) está analizando también la interconexión de la Península con Argelia y Túnez (está en proyecto una conexión eléctrica de 3.000 kilómetros entre Adrar, en Argelia, y Aix-la-Chapelle (Aquisgrán), en Alemania

Estos proyectos de interconexión suponen un beneficio mutuo (exportación habitual desde la red española a la marroquí e importación de energía desde el país magrebí en días concretos en el que un aumento desorbitado de la demanda peninsular desborda las y amenaza con provocar un corte del fluido eléctrico en el sur de España.

Los siguientes datos estadísticos ponen de manifiesto la importancia del proyecto para los países vecinos.

Las medidas propuestas para conseguir este objetivo son las siguientes:

  1. Instar a Red Eléctrica Española (REE) a garantizar el correcto suministro de electricidad en la ciudad mediante la interconexión de la red de Melilla con la Península y/o con las redes de Marruecos o Argelia  o mediante la puesta en marcha los mecanismos técnicos que se estimen oportunos.
  2. La puesta en marcha de una política de apoyo a la generación y uso de energías renovables.

1.2.8. Mejora del servicio de correos

Adaptando las actuales instalaciones y aumentando el número de funcionarios públicos del servicio de Correos en la ciudad hasta obtener una calidad similar a la del resto de España.

En este sentido deben realizarse las siguientes actuaciones:

  1. Seguimiento de los ratios de calidad impuestos por el Ministerio de Fomento a la Empresa Pública Correos y Telégrafos SA, para el adecuado cumplimiento de los plazos de entrega exigidos al servicio básico postal con origen y destino en la ciudad de Melilla, exigiendo, por la vía correspondiente, el adecuado cumplimiento de los mismos.
  2. Promoción de la instalación en la ciudad de empresas privadas de mensajería que utilicen a Melilla como centro logístico de distribución al área de Nador y al Noreste de Marruecos.

1.2.9. Adecentamiento de las avenidas y calles y barrios de la ciudad

Aunque puede dudarse del carácter estratégico de este objetivo, es indudable que la consecución del objetivo general de modernización de la ciudad no podría conseguirse sin el adecuado cuidado y adecentamiento estético y funcional de sus calles y avenidas, haciéndolas cómodas y agradables al ciudadano y al visitante.

En este apartado, además de los habituales trabajos de limpieza y pavimentación, es necesario incluir actuaciones de reposición de baldosas rotas, mejora de la iluminación, mejora de las señales de tráfico y de información sobre la ciudad, plantado y mantenimiento de arbolado  y jardinería, etc., que requieren unos recursos humanos y económicos que no deben excluirse de la planificación estratégica,

Las medidas propuestas en este objetivo se incluyen en la siguiente acción general:

  1. Continuación de los trabajos de adecentamiento de las avenidas, barrios y calles de la ciudad.

1.3. Garantizar el acceso de los ciudadanos a la formación y a la educación

Melilla y Ceuta son las únicas ciudades españoles que no tienen transferidas las competencias en materia educativa, permaneciendo, en el ámbito educativo, en un plano bastante secundario el papel de la Administración Autónoma; independientemente, de la conveniencia o no del traspaso de todas o parte de estas transferencias, lo que podría ser conveniente desde el punto de vista de la igualdad con el resto de los territorios de España, es imprescindible aumentar el grado de colaboración entre la Administración Central competente y una Administración Autónoma, a la que el Artículo 21 del actual Estatuto de Autonomía reserva, entre otras competencias, el fomento del desarrollo económico de la Ciudad o la promoción y fomento de la cultura, aspectos muy directamente ligados con la educación de sus ciudadanos.

En este sentido, tanto por lo previsto en el Artículo 23 del Estatuto, en el que se estable que “en el marco de la programación general de la enseñanza, la ciudad de Melilla propondrá a la Administración del Estado las peculiaridades docentes a impartir en los centros, atendiendo a las necesidades que se estimen prioritarias para la comunidad melillense”, como por lo establecido en otras previsiones legales y estatutarias, deben ponerse en marcha instrumentos de colaboración en los que el papel de la Comunidad Autónoma en la organización de la Educación, sea determinante.

Desde el punto de vista del Plan Estratégico, se considera la Educación como un pilar estratégico básico tanto para el desarrollo económico y  cultural como para la política de bienestar social.

El Objetivo Estratégico que se plantea en materia educativa es “Garantizar el acceso de los ciudadanos a un adecuado nivel de formación de calidad”.

Además de este objetivo general, las políticas educativas de la ciudad deben tener los siguientes objetivos prioritarios:

  1. Contribuir a potenciar las posibilidades turístico-industriales y de servicios de la ciudad.
  2. Aportar unos servicios sociales y culturales de alta calidad a la población melillense.
  3. Crear una oferta de cuadros técnicos y directivos, especializados en el sector de servicios y en la colaboración internacional y transfronteriza, que operando desde Melilla desarrollen su actividad en el entorno próximo de Marruecos, canalizando hacia este entorno ayudas, subvenciones e inversiones españolas e internacionales.
  4. Aumentar la formación en materias relacionadas con nuevas tecnologías

La consecución de este Objetivo Estratégico se propone mediante los siguientes cinco Objetivos Específicos:

  1. La mejora de las infraestructuras educativas
  2. La optimización del apoyo público a las actividades educativas.
  3. La disminución del abandono escolar.
  4. La promoción de una oferta de formación académica de calidad
  5. La promoción de una oferta de formación continua de calidad, que satisfaga la demanda de empleo en la ciudad y los requerimientos de las nuevas tecnologías

1.3.1. Mejora de las infraestructuras educativas

Además de llevar a cabo un buen plan de mantenimiento de las actuales estructuras educativas, es necesario proceder a la construcción de nuevos centros escolares, particularmente de guarderías públicas dirigidas a niños de 0 a 3 años con horarios especialmente adaptados a las necesidades familiares, para conseguir en todos los niveles educativos un nivel de infraestructuras y equipamientos similar al del resto de España.

También en la enseñanza superior es imprescindible aumentar la colaboración entre las administraciones públicas y los centros universitarios de la ciudad (Universidad de Granada y UNED), dotándolas de mejores infraestructuras y equipamientos.

Las Medidas propuestas para la consecución de este objetivo son las siguientes:

  1. El aumento de las dotaciones actuales para financiar los medios materiales y humanos necesarios para ampliar las actividades escolares al horario de tarde, obteniendo con ello un mayor aprovechamiento de las infraestructuras e instalaciones educativas actuales.
  2. El aumento de las plazas disponibles en Colegios e Institutos hasta obtener un ratio de alumnos por aula, al menos igual a la media nacional.
  3. La construcción de un nuevo Campus Universitario con instalaciones modernas, adaptadas a las necesidades de Melilla y que permitan su futuro crecimiento tanto en titulaciones como en servicios (bibliotecas, aula de informática, instalaciones deportivas, comedores).
  4. La construcción y puesta en funcionamiento de una granja escuela.
  5. El aumento de los fondos públicos para el desarrollo y mejora de las bibliotecas de la ciudad.

1.3.2. Optimizar el apoyo público a las actividades educativas

En la línea de la colaboración administrativa más arriba indicada, debe optimizarse el apoyo educativo a las actividades educativas, con la continuación o puesta en marcha de las siguientes Medidas:

  1. Creación del Consejo Escolar de Melilla (artículo 35 de la LODE)
  2. Fomento de la gratuidad de libros de texto con la instauración de planes de reutilización en todos los niveles de enseñanza obligatoria.
  3. Extensión del acceso a las becas y a las ayudas para matrículas a los alumnos procedentes de familias necesitadas.
  4. Instauración de un plan de ayudas públicas que aseguren la gratuidad de material escolar básico a los colectivos necesitados.
  5. Conversión de las bibliotecas públicas en lugar dinamizador de la cultura de la ciudad.
  6. Apertura de nuevas ludotecas municipales y proyectos de animación.
  7.  Creación de centros culturales de barrios con sala de estudios, sala de ordenadores y bibliotecas y adaptación de los horarios, especialmente en aquellas horas en que los padres trabajan todavía y han finalizado las clases normalizadas en escuelas e institutos.
  8. Ampliación de la plantilla de profesionales especializados en actividades educativas y coordinación de la misma con los centros de Servicios Sociales Comunitarios.

1.3.3. Disminución del abandono escolar

Los ratios de abandono y fracaso escolar en Melilla superan con mucho los de la media del Estado y los propios de los países más avanzados de la Unión Europea; es misión de las autoridades educativas competentes realizar las acciones oportunas para conseguir la reducción de estos ratios hasta obtener como mínimo la media nacional.

Ello exige la puesta en marcha de acciones como las siguientes:

  1. Diseño y puesta en marcha de un plan de seguimiento del absentismo escolar en el que intervengan de forma coordinada la fiscalía de menores, la policía y los servicios de bienestar social, con participación de Educadores y Trabajadores Sociales.
  2. Diseño y puesta en marcha de un plan de apoyo a alumnos con necesidades especiales con programas específicos de actuación en los centros escolares de difícil desempeño.
  3. Extensión de horario de apertura de los centros escolares para el desarrollo de programas educativos no formales que incidan en aspectos deficitarios en la formación de los alumnos más proclives al abandono o al fracaso escolar.
  4. Diseño y puesta en marcha de un Programa de apoyo a la Convivencia en los entornos de los Centros Escolares que complemente y potencie el Programa de Convivencia dentro de los Centros.
  5. La puesta en marcha y financiación de campañas de concienciación a alumnos y padres para que todo el mundo tenga clara consciencia de que la educación es la mejor forma de asegurar un futuro para sus hijos.
  6. Incorporación como personal de apoyo a los docentes de personal cua­lificado con conocimiento de la lengua tamazigth para que sirvan de mediadores lingüísticos a los alumnos y alumnas en la etapa de Educación Infantil, facilitando la incorporación y asimilación de los recursos y habilidades de lectura y escritura del cas­tellano para una más fácil y rápida integración en el entorno escolar.
  7. Desarrollo de los planes integrales de compensación educativa.
  8. Seguir potenciando el desarrollo de programas de prevención del consumo de drogas; estos programas deben llevarse a cabo con la adecuada coordinación entre los servicios sociales y los centros educativos.

1.3.4 Promoción de una oferta de formación académica de calidad y que satisfaga la demanda de empleo en la ciudad

Uno de los objetivos básicos del sistema educativo es la formación de profesionales con conocimientos adaptados a la demanda laboral de su entorno, lo que exige que el sistema de formación profesional y académica provea una oferta de calidad adaptada a estas necesidades.

La consecución de este objetivo conlleva la puesta en marcha de las siguientes Medidas:

  1. Definir y apoyar la implantación de nuevas especialidades universitarias que marcarán el futuro de la ciudad en términos de progreso equilibrado e innovador.
  2. Creación de un Programa de I+D+i relacionado con las características de Melilla y su entorno, potenciando y fortaleciendo a los investigadores ubicados en el Campus de Melilla.
  3. La firma de convenios entre los formadores y las asociaciones empresariales para la realización de prácticas profesionales.
  4. La instauración de premios y becas a los alumnos con mejores notas.
  5. La puesta en marcha de un plan de fomento de los intercambios educativos con especial participación en los intercambios estudiantiles tipo Erasmus (plan de ayudas a los estudiantes extranjeros que eligen la ciudad y a los melillenses que estudian en otros países).
  6. La puesta en marcha de un plan especial de colaboración educativa dirigida al área circundante.
  7. Establecer incentivos para aquellos grupos de profesores que propicien acciones innovadoras, coherentes con la realidad multicultural de Melilla, para la mejora de la calidad de su proceso de enseñanza y su traslado a una me­jora en la calidad de la formación y educación de sus alumnos.
  8. La Inclusión en los cuadros educativos de profesores que puedan ofertar la enseñanza de idiomas (Inglés, francés y árabe).
  9. Potenciar las relaciones del Campus Universitario con la Ciudad Autónoma de Melilla y demás instituciones creando un marco que promueva y apoye el desarrollo de investigaciones en el ámbito económico, social y medioambiental que favorezcan la consecución de la sostenibilidad de Melilla.

1.3.5 Promoción de una oferta de formación continua de calidad y que satisfaga la demanda de empleo en la ciudad y los requerimientos de las nuevas tecnologías

En el mundo actual adquiere cada vez más importancia la denominada formación permanente o continua, que tiene como finalidad facilitar a los desempleados su integración en el mundo laboral y proporcionar a los ocupados la formación y cualificación necesaria para mantenerse y promocionarse en su puesto de trabajo,  aportándole una actualización de conocimientos ajustada a los requerimientos  cada vez más cambiantes de las empresas.

Las Medidas propuestas para la consecución de este Objetivo son las siguientes:

  1. Plan de alfabetización y garantía social en la modalidad formación-empleo
  2. Plan de apoyo a la inserción laboral, con acciones de formación especialmente dirigidas a determinados colectivos como jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración.
  3. Unificación de los programas educativos de Adultos, coordinando de forma más eficaz los programas del MEC y de la Ciudad Autónoma de Melilla.
  4. Elaboración de planes de formación continua de carácter sectorial para los principales sectores de la economía de la ciudad (turismo, comercio, hostelería y restauración, etc...); inserción de los planes en las actividades formativas subvencionadas por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Tripartita para la Formación de Empleo.
  5. Realización de un concierto con la UNED para el acceso en condiciones especiales de los melillenses a la amplia oferta de cursos de formación continua que realiza dicha Universidad y para la utilización del Centro Asociado de la UNED en Melilla como plataforma de extensión universitaria española en el área de Nador.
  6. Fomento de cursos dirigidos al aprendizaje de idiomas por los jóvenes.
  7. Realización de un concierto con el Ejército Español para insertar sus planes de formación en la oferta formativa de la ciudad.

1.4 Crecimiento urbano sostenible y que satisfaga las  necesidades de los ciudadanos y empresas de la ciudad

Este Objetivo Estratégico se desarrollará mediante los siguientes dos objetivos específicos:

  1. Garantizar un crecimiento urbano sostenible que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y empresas de la ciudad
  2. Facilitar el acceso a una vivienda digna a todos los ciudadanos.

1.4.1 Garantizar un crecimiento urbano sostenible que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y empresas de la ciudad.

Entendemos que este objetivo conlleva la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) diseñado con el objetivo de promover y garantizar un crecimiento urbano armónico, sostenible y ajustado a las necesidades presentes y futuras de la ciudad.

Ceuta y Melilla son las únicas ciudades de España cuyas competencias para la aprobación de Planes Generales de Urbanismos se mantienen en el Gobierno de España5, lo que supone una disfunción administrativa que debe ser abordada y adecuadamente superada.

Por otro lado, es necesario resaltar que, de producirse estas transferencias al Gobierno Autonómico, en ambas ciudades existiría una coincidencia político-administrativa entre los órganos que proponen y los que supervisan y aprueban  determinados usos del suelo (“Ayuntamientos y Comunidades Autónomas” en la actual legislación aplicable al resto del Estado), lo que exigirá el diseño imaginativo de instrumentos que garanticen unos adecuados mecanismos de control político de estas competencias.

Aunque en el resto del Estado es un tema sometido a discusión, en el caso de Melilla el término municipal es el único espacio idóneo a efectos de ordenación urbana y no parece adecuada la reserva de Ley establecida en la actualidad.

En todo caso es necesario, aunque no se altere la vigente legislación, iniciar de inmediato la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, adaptado a las nuevas necesidades de la ciudad.

Así, pues, la única medida propuesta en el marco de este Objetivo se resume en:

  1. La elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, adaptado a las nuevas necesidades de la ciudad.

Entre las líneas básicas de este PGOU, debe incluirse:

  1. La construcción de un número de viviendas adecuando al incremento poblacional, lo que exige la previa creación de un Censo Municipal de Viviendas Vacías.
  2. La promoción de sistemas de construcción ecológicos para el ahorro energético y los usos de fuentes energéticas no contaminantes, materiales reciclados y no dañinos para la salud.
  3. El control de la construcción descontrolada agrupada en determinadas zonas que impiden la integración e intentar regular lo ya construido.
  4. La rehabilitación de las viviendas antiguas o con carencias higiénicas que dificultan su habitabilidad, con intervención pública directa en actuaciones de rehabilitación y/o reposi­ción en aquellas áreas urbanas más deprimidas física y socialmente.
  5. La rehabilitación del paisaje urbano del Centro con un carácter uniforme que realce su belleza
  6. La erradicación de los restos de chabolismos que quedan en distintos barrios de la ciudad (Barrio Hebreo, Monte María Cristina, Canteras de Pablo Pérez, Cañada de Hidún y Reina Regente).
  7. La urbanización y equipamiento con servicios públicos básicos y espacios verdes a los barrios  peor dotados.
  8. La creación y mante­nimiento de un patrimonio municipal de suelo para dedicar a la construcción de VPO, equipamientos públicos y espacios libres.
  9. La obligación de implementar energías renovables en las nuevas construcciones y en las rehabilitaciones con obra mayor.
  10. El encauzamiento de arroyos para aumentar el suelo edificable disponible en la ciudad

Las actuaciones prioritarias deben apoyarse desde el Gobierno autónomo con acciones de agilización administrativa que incluyan exenciones y bonificaciones de determinadas licencias y tributos.

Desde la Administración general del Estado, y con carácter prioritario, debe abordarse:

  1. Un plan de cesión de viviendas para régimen de protección oficial
  2. La cesión de los terrenos de Defensa para la construcción de viviendas

1.4.2 Facilitar el acceso a una vivienda digna a todos los ciudadanos

El anterior objetivo urbanístico debe complementarse con el desarrollo de una política social de vivienda que facilite el acceso a una vivienda digna, en propiedad o en alquiler, a todos los ciudadanos.

La consecución de este objetivo implica la continuación o puesta en marcha  de las siguientes Medidas:

  1. Adecuada participación de la ciudad en los Planes Estatales de Vivienda; el Plan Nacional de Vivienda 2005-2008 con un montante de presupuesto público de 6.822 millones de euros y más de 33.000 millones de euros en préstamos, ha tenido una escasa incidencia en la ciudad de Melilla; colectivos como los compradores que accedan por primera vez a la propiedad, jóvenes, personas con discapacidad y sus familias, personas mayores de 65 años y sus familias, victimas de violencia de género y de otras situaciones de exclusión social, deben tener en Melilla una prioridad igual o mayor que en el resto de España para acceder a la vivienda.

Adicionalmente debe promoverse la formalización de Convenios entre el Gobierno Autónomo y el Ministerio de Defensa sobre aspectos urbanísticos de interés común, de forma que, independientemente de lo establecido por el futuro PGOU, el Gobierno Autónomo y en su caso la Administración del Estado en la ciudad deben:  

  1. Promover la construcción cooperativa de viviendas sociales protegidas (viviendas para jóvenes, familias de ingresos limitados, personas mayores, personas con discapacidad, etc.), con reserva de una cuota significativa a colectivos especialmente necesitados (jóvenes que no han accedido a primera vivienda y mayores necesitados)
  2. Realizar la promoción pública de viviendas en alquiler con opción a compra.
  3. Incentivar la vivienda de alquiler mediante la bonificación de un 50% o exención en algunos casos del IPSI para incentivar el mercado de alquiler de viviendas.
  4. Promover la Creación de una Bolsa de Vivienda Joven.
  5. Establecer un sistema de ayudas públicas para viviendas dedicadas a casas de acogida tute­ladas o semituteladas en movimientos asociativos de mujeres, protección de menores y otros colectivos desfavo­recidos.
  6. Establecer mecanismos de inspección para evitar la especula­ción y el blanqueo de dinero en torno al sector de la vivienda.

1.5. Protección del medio ambiente como valor de futuro

Esta Línea Estratégica se plantea los siguientes 9 objetivos específicos:

  1. La promoción de la producción y el uso de energías renovables.
  2. La reducción de las emisiones contaminantes
  3. La búsqueda del equilibrio ecológico de la ciudadLa modernización y mejora del sistema de recogida, tratamiento y reciclado de residuos
  4. La mejora de alumbrado público.
  5. La mejora del sistema de abastecimiento de aguas
  6. La mejora de la depuración de aguas residuales.
  7. La mejora del litoral
  8. La concienciación de los ciudadanos respecto al medio ambiente
  9. La mejora de la calidad en los servicios medioambientales

1.5.1 La promoción de la producción y uso de energías renovables en la ciudad

La consecución de este objetivo implica el diseño y puesta en ejecución de un sistema de incentivos a la producción y al uso de energías renovablesen la ciudad, con el establecimiento de programas públicos que potencien el uso de energías limpias o menos contaminantes (energía eólica, solar, gas natural y biocombustibles).

En concreto, las Medidas propuestas para la consecución de este Objetivo son:

  1. Desarrollo de un Programa de Implementación de uso de energías renovables en edificios públicos
  2. Creación de un Programa de subvenciones para la transformación e implantación en las empresas de fuentes de energías limpias y renovables.

1.5.2 Reducción de las emisiones contaminantes y nocivas para el medio ambiente

Las Medidas propuestas para la consecución de este Objetivo son las siguientes:

  1. Mayor control de emisión de gases en vehículos implantando un programa de actuaciones activas de la policía local.
  2. Promoción del uso de la bicicleta como vehículo habitual de desplazamiento por la ciudad.
  3. Promoción de la utilización exclusiva de bombillas de bajo consumo en edificios públicos y empresas.
  4. Elaboración de un mapa de contaminación acústica de la ciudad; divulgación de medidas informativas tendentes a disminuirlos ruidos nocturnos; campaña de inspección para lugares y horas críticas
  5. Elaboración un catálogo de las actividades industriales potencialmente contaminantes; divulgación de medidas informativas tendentes a la reducción de vertidos industriales contaminantes;
  6. Realización de una campaña de inspección para el control y la exigencia del cumplimiento de la normativa medio ambiental en lo referente al destino de residuos, evitando depósitos, vertidos y emisiones contaminantes.

1.5.3 La mejora de la infraestructura medioambiental de la ciudad y su entorno

Este objetivo pretende actuar sobre el equilibrio ecológico de la ciudad de manera que la limpieza de las calles y la calidad de su atmósfera y aguas ofrezcan un conjunto atractivo para sus habitantes y para que los visitantes se vean atraídos por la ciudad.

La mejora del sistema de limpieza urbana se promueve con las siguientes Medidas:

  1. Creación de puntos limpios y  la instalación generalizada de contenedores que permitan la separación de los diversos tipos de basura.
  2. Realización de campañas de divulgación sobre el uso de los puntos limpios y  los lugares y modos donde deben depositarse los residuos.
  3. Instauración de sistemas especiales de recogida de residuos sólidos especiales: ense­res, chatarra, lodos de depuradora, residuos hospitalarios, residuos tóxicos peli­grosos, etc.
  4. Soterramiento de contenedores en la zona centro de la ciudad y su posterior extensión al resto de la misma.
  5. Realización de planes zonales de limpieza en puntos y momentos críticos de la ciudad, en particular:
    • la zona comercial próxima a la frontera de Beni-Enzar
    • la zona del mercadillo del polígono SEPES
    • las pintadas y graffiti en las zonas no habilitadaslas playas de difícil acceso del litoral de los recintos fortificados.
  6. La especial vigilancia de los vertidos de escombros y restos de obras

Otras actuaciones en materia de infraestructura medioambiental que deben llevarse a cabo son las siguientes:

  1. Construcción de una laguna en la zona Sur-Oeste de la Cañada de Hidún que sería abastecida con agua de la depuradora.
  2. Ampliación de los jardines y zonas verdes de la ciudad e implantación de nuevos sistemas de riego que reduzcan la cantidad de agua empleada y aprovechen las aguas residuales recicladas.
  3. Estudiar la posibilidad de convertir el Río de Oro en eje estructurante de una ciudad de calidad, como interfase natural-urbana, ecosistema de gran diversidad donde se mantengan sotos, playas, arboledas y un parque lineal con una lámina de agua estable.
  4. Reforestación de todas las zonas marginales y desprovistas de vegetación de la ciudad autónoma, particularmente del perímetro fronterizo y de aquellas zonas con menor densidad de superficie  verde.
  5. Creación de una granja agrícola con escuela de jardinería, centro de recuperación de especies etc.
  6. Colaboración con colegios y asociaciones en las actuaciones sobre el medio ambiente (plantaciones con colegios y asociaciones de vecinos, asociaciones ecologistas, etc.)
  7. Recuperación de los cauces de los arroyos y barrancos como espacios naturales.

1.5.4 Mejora del sistema de recogida, tratamiento y reciclado de residuos

Las Medidas propuestas para la consecución de este Objetivo son las siguientes:

  1. La vigilancia y erradicación de los vertidos incontrolados, en especial en el extrarradio de la ciudad y en los cauces de los ríos.
  2. La implantación de sistemas integrados de gestión de neumáticos fuera de uso y de residuos electrónicos y eléctricos.
  3. La creación de una planta de separación de residuos y la puesta en marcha de un Programa de Reciclaje de los Residuos Sólidos Urbanos para la reutilización en infraestructuras de desarrollo y como base del asfaltado.
  4. El estudio de mecanismos alternativos a la incineración como método para el tratamiento de los residuos.
  5. Fomento de programas con positivos efectos medioambientales, como la reducción en el uso de papel mediante la introducción de e-facturas para el cobro de servicios públicos.

1.5.5 Mejora de alumbrado público

Optimización del alumbrado público teniendo en cuenta los principios de ahorro de energía y distribución homogénea de la iluminación.

Ello requiere la ejecución de la siguiente Medida:

  1. Sustitución de bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo y homogenización del modelo de farolas, procurando, en lo posible, que éstas dirijan la luz hacia el suelo.

1.5.6 Mejora del abastecimiento de aguas

Mediante el desarrollo de un Plan de Recursos Hídricos que incluye las siguientes Medidas:

  1. La construcción de un conjunto de infraestructuras que aseguren el abastecimiento de agua potable de calidad a toda la ciudad y en suficiente cantidad (300 litros por habitante y día) durante las 24 horas del día; ello exige:
    • La continuación del mantenimiento de proveniente de los pozos actuales vigilando y controlando los acuíferos existentes.
    • El mantenimiento y mejora de las actuales fuentes públicas de agua potable.
    • La búsqueda de nuevos yacimientos de agua
  2. La renovación de la totalidad de la red de agua instaurando una nueva red de distribución que evite las pér­didas y fugas incontroladas; es necesario asimismo establecer una sectorialización de la red de distribución de forma que las averías detectadas afecten al mínimo número de consumidores.
  3. El establecimiento de precios disuasorios a consumos excesivos y al uso inadecuado del agua, siguiendo las normas de la Unión Europea.

1.5.7. Mejora de la depuración de aguas residuales

Con actuaciones dirigidas a:

  1. La promoción de mejoras en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que aseguren la suficiente calidad en las aguas depuradas para su reutilización en riegos y limpiezas, y en concreto:

    • La renovación de equipos obsoletos
    • disminución de los olores de la depuradora.
    • La mejora de la línea de fangos.
    • La promoción de un Sistema de Vigilancia y Control de calidad de Agua en Red de saneamiento.
    • La construcción de un nuevo Emisario para vertidos de agua depurada al mar.

  2. La construcción de infraestructuras que eviten los vertidos a la bahía, y en concreto:

    • nueva estación de bombeo
    • nuevos colectores
    • nuevos aliviaderos de aguas pluviales que actúen ante lluvias torrenciales.

  3. Establecimiento de nuevas normativas y/o de sistemas de vigilancia para evitar vertidos dentro de las dársenas del puerto procedentes de residuos de limpieza de barcos y de contenedores.

1.5.8. Mejora del litoral

Las Medidas propuestas en este apartado son las siguientes:

  1. Construcción de un paseo marítimo en el litoral norte.
  2. Mejora de los sistemas de accesibilidad, de las infraestructuras de ocio y turismo y del sistema de limpieza de las Playas.
  3. Plan de limpieza y regeneración del litoral de acantilados y de los fondos marinos.
  4. Control de la pesca submarina y persecución de actividades ilegales de pesca (trasmallos).
  5. Protección de los LIC actuando cuando sea necesaria regeneración de flora y fauna.

1.5.9. Aumento de la concienciación respecto al medio ambiente

Mediante la realización de campañas de concienciación dirigidas a todos los segmentos de la sociedad (asociaciones de vecinos, empresarios, sindicatos y familias) y con especial incidencia en los estamentos educativos (colegios, institutos, universidad).

En el diseño y realización de estas campañas deben intervenir tanto las Administraciones Públicas como las entidades y agentes sociales más representativos de la ciudad.

Las Medidas propuestas en este Objetivo son las siguientes:
  1. Realización de una campaña general de concienciación en materia de territorio, patrimonio cultural, patrimonio natural, medioambiente  y desarrollo sostenible.
  2. Realización de una campaña de concienciación y conocimiento de las Ordenanzas Municipales en materia de zonas verdes, uso de playas, limpieza viaria, excrementos caninos, etc.
  3. Realización de una campaña de formación y concienciación sobre ahorro de agua, incluyendo la divulgación de técnicas y formas de ahorro.
  4. Realización de una campaña de formación y concienciación sobre ahorro energético, reciclado, consumo responsable, fomento del uso y consumo de productos ecológicos y conservación y defensa de fauna y flora autóctona.

1.5.10. Mejora de la calidad de los servicios medioambientales de la ciudad (limpieza, saneamiento, reciclado, etc.)

Esta mejora de la calidad debe culminar con la:

  1. Obtención de Certificaciones ISO 14001 (de Gestión medioambiental) para los principales servicios públicos de la ciudad (playas, sistemas de limpieza, saneamiento, alumbrado público, reciclado de residuos, transporte urbano, etc.).

La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un término económico introducido a principios del decenio de 1990 por el Fondo Monetario Internacional, para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al producto interno bruto (PIB) per capita en términos del Costo de Vida en cada país. La PPA es una medida más adecuada para comparar los niveles de vida que el PIB per capita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios. Este estudio, referido a 2002, no ha sido posteriormente actualizado.

Los datos para el resto de CCAA españolas son Madrid  (133,9), País Vasco (130,8),  Navarra (129,2), Cataluña (122,1), Islas Baleares (113,7), La Rioja (110,0), Aragón  (109,5), Castilla y León (97,0), Comunidad Valenciana (94,8), Canarias (93,7 %), Ceuta (93,5), Murcia (87,7), Castilla-La Mancha (81,8), Andalucía (80,4) y Extremadura (69,7).

La compañía eléctrica estatal de Marruecos está reconocida como operador del sistema eléctrico español, igual que Endesa, por ejemplo, por lo que, aplicando los mismos principios de los actuales acuerdos de interconexión entre Marruecos y la Península, debería ser obligada la interconexión de la red de Melilla con la red marroquí, con fines de estabilidad y seguridad del suministro a ambos lados de la frontera.

A más largo plazo existen también otros proyectos, como el TREC (Trans-Mediterranean Revewable Energy Cooperation), que pretende aprovechar la ingente energía solar que se genera en el desierto sahariano (cada año, en un kilómetro cuadrado de desierto impactan 2,2 teravatios/hora (TWh) de promedio), por lo que algunos cálculos estiman que el uno por ciento de la superficie de los desiertos sería suficiente para producir la electricidad necesaria para el conjunto de la humanidad.

Existen, pues, muchos argumentos a favor de la interconexión eléctrica de África y Europa que deben permitir a Melilla integrarse en un sistema eléctrico estable y seguro.

La vigente Ley del Suelo 8/2007, de 28 de mayo, establece en  su disposición adicional tercera que “corresponderá a la Administración General del Estado la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta y Melilla y de sus revisiones, así como de sus modificaciones que afecten a las determinaciones de carácter general, a los elementos fundamentales de la estructura general y orgánica del territorio o a las determinaciones a que se refiere el apartado tercero de la disposición final primera de esta Ley.

La aprobación definitiva de los Planes Parciales y Especiales, y de sus modificaciones o revisiones, así como de las modificaciones del Plan General no comprendidas en el párrafo anterior, corresponderá a los órganos competentes de las Ciudades de Ceuta y Melilla, previo informe preceptivo de la Administración General del Estado, el cual será vinculante en lo relativo a cuestiones de legalidad o a la afectación a intereses generales de competencia estatal, deberá emitirse en el plazo de tres meses y se entenderá favorable si no se emitiera en dicho plazo”.

Volver Arriba