Este Eje Estratégico se estructura en seis Líneas u Objetivos Estratégicos.

En cada una de las 6 Líneas u Objetivos Estratégicos, se establecen los siguientes Objetivos Específicos con las Medidas propuestas para su consecución:

2.1. Fortalecer las ventajas competitivas de Melilla


Esta Línea Estratégica aborda la consecución los siguientes cuatro objetivos específicos:

  1. El estudio de la incorporación de Melilla a la Unión Aduanera Europea
  2. La mejora de la competitividad de las empresas mediante la reducción de las cargas sociales y fiscales
  3. La simplificación y mejora del sistema de subvenciones públicas, en particular las destinadas al sector del transporte, y
  4. La mejora de la estructura de información y asesoramiento a Pymes y/o profesionales de diversos sectores.

2.1.1. Estudio de la incorporación de Melilla a la Unión Aduanera Europea

Para la consecución de este Objetivo se proponen las siguientes acciones:

  1. La realización de estudios conjuntos con Ceuta, previos a la apertura de negociaciones tendentes a integrar ambos espacios económicos en la Unión Aduanera en unas condiciones especiales y favorables al desarrollo del comercio de Melilla con Marruecos, con la UE y con el resto del mundo.
  2. Apertura de una Oficina en Bruselas que represente los intereses de Melilla en la Unión Europea
  3. Establecimiento de un calendario especifico de compensación tributaria, apli­cando bajadas de los tipos de IPSI de Importación, para compensar las desventa­jas de las exportaciones de productos melillenses con respecto a las importaciones directas a Marruecos, con el objetivo de posicionar a los comerciantes de la ciudad con las mismas ventajas que tengan los comerciantes marroquíes.

2.1.2. Mejora de la competitividad de las empresas mediante la reducción de las cargas sociales y fiscales

La consecución de este objetivo implica la puesta en marcha de las siguientes Medidas:

  1. El aumento de la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social al 50% y extender su aplicación a todos los sectores de actividad de la Ciudad
  2. El tratamiento favorable para ciertos colectivos (jóvenes emprendedores y mujeres) con la implantación de medidas específicas que faciliten su entrada y permanencia en el mundo empresarial.
  3. La simplificación de los mecanismos de aplicabilidad de las ventajas fiscales de Melilla, tales como:
    • Mayor desarrollo descriptivo de las bonificaciones contenidas en la legislación fiscal actual, a fin de ofrecer a los contribuyentes y a los futuros inversores un esquema simple y con máxima seguridad jurídica, que reduzca al mínimo la necesidad de acudir al Recurso Interpretativo de la Autoridad Fiscal.
    • Establecimiento de una unidad específica en la Administración Central para atender en exclusiva las cuestiones fiscales y arancelarias de Melilla.
    • Aumento de la bonificación del Impuesto sobre Donaciones al 99% en línea con lo establecido en otras Comunidades Autónomas.
    • Mientras se estudia y se lleva a cabo la incorporación de Melilla a la Unión Aduanera, de promoverse una reducción de los tipos im­positivos del IPSI de importación en importes equivalentes a los que signifique la disminución arancelaria entre Europa y Marruecos.

2.1.3. Simplificación y mejora del sistema de subvenciones públicas destinadas al sector del transporte

Tal como ya se ha indicado en el apartado correspondiente al transporte, debe procederse a la modificación y simplificación del sistema de subvenciones públicas al transporte, de forma que se obtenga una mayor competitividad entre operadoras y un descenso real en el coste del billete personal y en los fletes del transporte marítimo de mercancías entre la Península y Melilla.

2.1.4. Mejora de la estructura de información y asesoramiento a Pymes y/o profesionales de diversos sectores.

Este objetivo promueve actuaciones públicas o de concertación y colaboración entre el sector público y el privado, promoviendo la:

  1. Creación de un conjunto de herramientas de comunicación específicas para Pymes y autónomos, como boletines, foros, jornadas, etc.

2.2. Potenciar y diversificar el actual tejido productivo

Con este objetivo se promueve el fortalecimiento y diversificación del parque empresarial existente y la mejora en los sistemas de gestión empresarial; se pretende fomentar las iniciativas innovadoras, facilitando la creación de nuevas empresas, la ampliación y modernización de las existentes y la potenciación de alianzas estratégicas con empresas europeas y del otro lado de la frontera

Para avanzar en esta Línea Estratégica se plantean varios Objetivos Estratégicos: la puesta a disposición de la iniciativa privada de suelo, la elaboración y ejecución de un plan de mejora en la gestión de las empresas, la potenciación del empresariado joven, el aumento de esfuerzos dirigidos a la captación de capital endógeno, la creación de empresas mixtas en determinados sectores y la realización de estudios concretos que analicen en profundidad determinados problemas.

Los Objetivos Específicos propuestos en esta Línea son los seis siguientes:

  1. La puesta a disposición de suelo industrial y terciario a precio asequible
  2. La mejora de la gestión empresarial
  3. El rejuvenecimiento del empresariado de la ciudad.
  4. La captación de propuestas empresariales con capital endógeno.
  5. La mejora de la colaboración entre la Administraciones públicas para la creación de organismos y empresas mixtas.
  6. La mejora del conocimiento técnico y estadístico de la realidad económica de Melilla.

2.2.1. Puesta a disposición de suelo industrial y terciario a precio asequible

En la fase de diagnóstico se pusieron de manifiesto determinadas carencias en la disponibilidad de suelo industrial y terciario que es necesario solventar; las acciones en este apartado deben ponerse en relación con lo ya previsto en las actuaciones de ordenación urbanística y con lo ya indicado en el apartado de remodelación y mejora de competitividad del puerto de Melilla.

Procede, además, poner en marcha las siguientes Medidas:

  1. Instar al Ministerio de Defensa para que proceda a revisar el parque de terrenos adscritos a la “Defensa Nacional”, con objeto de actualizar la vigencia del mismo y de estudiar su posible incorporación a usos civiles.
  2. romover actuaciones complementarias para que los terrenos incorporados a suelo industrial y terciario vayan acompañados de las adecuadas infraestructuras de apoyo y de los servicios que generen el suficiente atractivo, en particular de soporte tecnológicos y de telecomunicaciones.

2.2.2. Mejora de la gestión empresarial

El objetivo de mejora de la gestión empresarial se estructurará en un Plan que incluya un conjunto de medidas integrales que tengan por objeto con impulsar y apoyar la mejora en áreas de la empresa que incidan en el incremento de la productividad y la competitividad.

El plan incluiría el resarcimiento parcial de los gastos derivados de labores realizadas por consultorías especializadas y de determinadas labores de prospección y promoción comercial

En todas las actuaciones subvencionadas se sensibilizará en torno a las buenas prácticas relacionadas con el desarrollo sostenible y fomento de la protección y mejora del medio ambiente, así como en acciones relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral dentro de las empresas. Asimismo se velará por la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación basada en sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, minusvalías, edad u orientación sexual.

Este objetivo se obtendrá, pues, mediante la puesta en marcha un plan integral que recoja, entre otras, las siguientes acciones:

  1. Plan de fomento de la productividad mediante, con medidas dirigidas a:

    • Facilitar la introducción de prácticas que mejoren la gestión empresarial,  en particular las ligadas a la formación del empresariado.
    • La dinamización y liberalización de determinadas normativas restrictivas de la competencia.
    • La promoción de las ventas de servicios fuera de Melilla (exportaciones de la ciudad).
    • Facilitar la introducción en las empresas de las nuevas tecnologías de producción y de comercialización.
    • Facilitar la integración de las empresas en cadenas productivas y en redes de comercialización, verticales u horizontales.
    • Facilitar la introducción de instrumentos de conciliación de la vida familiar y laboral y de mejora de las condiciones en el lugar de trabajo.
    • Facilitar el acceso a la financiación para proyectos empresariales especialmente significativos.
    • Introducción de ayudas públicas para la contratación de consultoría externa especializada.

2.2.3. Mejora tecnológica y potenciación de la transferencia efectiva de innovaciones al tejido productivo

Desde las administraciones públicas deben potenciarse los mecanismos de mejora tecnológica de las Pymes, con instrumentos que garanticen la transferencia efectiva de la innovación al tejido económico.

En particular se proponen las siguientes Medidas:

  1. Instalación de un nuevo cable telefónico submarino con capacidad suficiente para garantizar las telecomunicaciones de Melilla con la Península y con el resto del mundo.
  2. Continuación y ampliación del actual programa de ayudas a las empresas que apuesten por las nuevas tecnologías.
  3. Creación con capital público de un mini parque tecnológico y empresarial orientado a empresas TIC (empresas dedicadas a la tecnología de la información y las comunicaciones).
  4. Diseño y puesta en marcha de programas específicos de potenciación de las TIC`s en el marco de los programas nacionales (Ejemplo: Plan Avanza).
  5. Revisión de la normativa local sobre comunicaciones con el fin de adaptarla a  los nuevos cambios tecnológicos.
  6. Revisión, ampliación y mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en la ciudad.
  7. Plan de fomento de la incorporación de Internet a las Empresas.

2.2.4. Rejuvenecimiento del empresariado de la ciudad

Mediante el apoyo a las iniciativas de jóvenes empresarios, con acciones tales como:

  1. El desarrollo de un Plan de Formación Empresarial para jóvenes emprendedores de 18 a 30 años, con prioridad especial y formación gratuita para las formas de empleo y autoempleo relacionadas con las nuevas tecnolo­gías.
  2. Creación de un “semillero de empresas”, que, mediante asesoría gratuita, ayude a los jóvenes emprendedores a dar forma empresarial a sus ideas hasta convertirlas en un negocio viable en el mercado.
  3. La realización de la Feria de Empleo Joven.
  4. El fomento de la presencia de Melilla en los eventos de promoción de empleo nacionales al objeto de ofrecer los incentivos de la ciudad.
  5. El diseño de fórmulas de apoyo financiero específico para actuales o futuros jóvenes empresarios.
  6. La puesta en marcha de un programa específico (de orientación, formación y apoyo), enfocado hacia el cambio generacional de la empresa familiar.

2.2.5. Ampliación de los esfuerzos dirigidos a la captación de propuestas empresariales con capital endógeno

Como se ha indicado con anterioridad, cada vez más, las agencias de desarrollo local o regional o las entidades que realizan labores similares, desarrollan una competitiva labor de captación de inversiones en diversos foros nacionales e internacionales.

En este sentido es necesario:

  1. Continuar y ampliar los esfuerzos que ya se vienen realizando para la captación de inversiones en la ciudad, fortaleciendo el programa de ayudas financieras a las empresas que se instalen en Melilla y que generen empleo estable.
  2. Creación de un “slogan” que facilite la captación de propuestas empresariales para la ciudad.

2.2.6. Mejora de la colaboración entre la Administración Central y la Autonómica para coordinar la actuación de empresas públicas en la ciudad de Melilla

El especial estatus administrativo de Melilla, que reserva a la Administración Central importantes parcelas de las áreas de fomento y promoción económica, unido al peso que aún mantiene la Administración del Estado en la ciudad de Melilla y a las implicaciones internacionales que tienen muchas de las propuestas de este Plan Estratégico (relaciones con Marruecos, aplicación de Programas Europeos de Vecindad, de Programas de Cooperación y Desarrollo Internacional, etc.), aconsejan especialmente la estrecha colaboración la Administración del Estado y la Administración Autónoma de la ciudad.

En este sentido se requiere:

  1. La Firma de Convenios y Acuerdos de Colaboración entre la Administración Central y la Autónoma para:

    • Promover las actuaciones de empresas y entidades públicas en la ciudad de Melilla.
    • Coordinar, apoyar y facilitar administrativamente las acciones que lleven a cabo las empresas y entidades públicas en la ciudad.
    • La creación, en su caso, de órganos u empresas mixtas, cuyo objeto sea la mejora del tejido económico de la ciudad en determinados sectores o actividades especialmente sensibles.

    En particular, esta colaboración puede centrarse en las siguientes acciones:

  2. Desarrollo de campañas de comunicación en medios nacionales e internacionales, con acuerdos específicos para la participación de los medios públicos estatales (Ente Público de Radiotelevisión Española, SA, Agencia EFE, etc...)
  3. Fomentar en Melilla las actuaciones de las empresas públicas englobadas en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); entre otras:

    • DEFEX, dedicada a Defensa y Seguridad,
    • INFOINVEST, dedicada a la gestión del patrimonio inmobiliario público,
    • INIEXPORT, especializada en la prospección de mercados exteriores y a la identificación de nuevas oportunidades de contratación en el exterior,
    • MERCASA, dedicada a promover, construir y explotar, Mercados Centrales de Abastecimiento de productos alimenticios y a mejorar en todos los órdenes el ciclo de comercialización de los mismos,
    • SEDETTUR, especializada en el desarrollo de actuaciones tecnológicas para el impulso del sector turístico español o
    • SEPIDES, que tiene por objeto la inversión y financiación de proyectos empresariales para su radicación en el territorio nacional, el desarrollo de estudios y proyectos empresariales, comerciales y de servicios, así como la participación en sociedades y promoción y captación de nuevas inversiones.
  4. Fomentar en Melilla las actuaciones de entidades, organismos públicos  y sociedades estatales, dependientes de la Administración Central y que tienen especial interés en Melilla, en algunos de los aspectos descritos en este Plan Estratégico, entre otros:

    • La Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Defensa, que gestiona la venta de determinadas propiedades que ya no tienen un interés militar. 
    • El Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS).
    • El Instituto Social de las Fuerzas Armadas, ISFAS, organismo encargado de gestionar el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
    • El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    • El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    • El Instituto Español de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    • La entidad pública Red SA, dedicada a impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información.
    • La Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores, la Compañía Española de Financiación al Desarrollo, la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), etc.., dependientes todas ellas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    • El Instituto de Crédito Oficial,
    • Eel Instituto Nacional de Estadística
    • Las sociedades pertenecientes al Grupo Patrimonio, en particular: Paradores de Turismo de España, Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Aguas de la Cuenda del Guadalquivir, Sociedad Estatal De Infraestructuras Del Transporte Terrestre (SEITTSA),Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) o la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio,  (SEGIPSA).

2.2.7. Mejora del conocimiento técnico y estadístico de la realidad económica de Melilla

Este objetivo incluye las siguientes Medidas:

  1. El fortalecimiento de los organismos administrativos de la ciudad en el área de estudios y estadísticas, mediante la firma de Convenios con el Instituto Nacional de Estadística, que permitan obtener de forma desagregada, en las principales operaciones estadísticas de este Instituto, resultados representativos para la ciudad de Melilla; la Ciudad Autónoma debe aportar al INE sus propias estimaciones de las variables macroeconómicas discutiendo y mejorando, en su caso, los resultados aportados por el Instituto.
  2. La creación de un Servicio de Estudios de la Consejería de Economía del Gobierno Autónomo y el desarrollo de Estudios especializados en determinados ámbitos, tales como:
    • Nuevos yacimientos de empleo y actividades emergentes
    • Estudio sobre Economía y empleo sumergido
    • Estudio de las posibilidades para Melilla de los Programas con financiación europea e internacional
    • Estudios sobre “Ventajas e inconvenientes de la integración en la Unión Aduanera”
    • Estudio sobre “Mercados potenciales para empresas que, acogiéndose a las Reglas de Origen, pudieran instalarse en Melilla”.
    • La creación de una Cátedra de Economía y Estadística adscrita al Campus de la Universidad de Melilla.

2.3. Reforzarla competitividad del comercio y de los servicios melillenses

Esta Línea Estratégica, complementaria de la anterior, y específicamente pensada para el sector del comercio y de los servicios, tiene por fin la mejora de la competitividad en el comercio y en los servicios conexos.

Los objetivos que se incluyen en esta línea son los cinco siguientes:

  1. La mejora de la oferta del comercio y la potenciación de una imagen fortalecida del comercio melillense
  2. La promoción de nuevas formas de comercio moderno con alta capacidad de desarrollo futuro
  3. El aumento del peso del sector servicios de los servicios personales y a las empresas en la Economía de la ciudad.
  4. La mejora de la capacitación de los trabajadores actuales y potenciales de los diferentes sectores
  5. La mejora de las prestaciones del sector servicios a empresas y ciudadanos no residentes en la ciudad

2.3.1. Mejora de la oferta del comercio y potenciación de una imagen fortalecida del comercio melillense.

Para la consecución de este Objetivo se proponen las siguientes actuaciones:

  1. Ayudas públicas para la realización de auditorías profesionales que identifiquen las mejoras convenientes para cada comercio y plan de ayudas públicas para facilitar la implementación de dichas mejoras.
  2. Implantación de sistemas de certificación de calidad en el comercio, según la norma UNE 175001, de Calidad de servicio para el pequeño comercio.
  3. La extensión a todos los barrios de los programas de rehabilitación de determinadas zonas y calles comerciales.
  4. La regulación, coordinada con los empresarios, de los mercados ambulantes y la lucha contra la venta ilegal.
  5. La potenciación de un “Centro Comercial Abierto” representativo de la ciudad de Melilla.
  6. La promoción del asociacionismo comercial
  7. La potenciación de la presencia de representantes de asociaciones de Melilla en organismos nacionales y de ámbito europeo.

2.3.2. Promoción de nuevas formas de comercio moderno con alta capacidad de desarrollo futuro.

Para la consecución de este Objetivo se proponen las siguientes actuaciones:

  1. La elaboración de un Plan de Promoción del Comercio Franquiciado.
  2. La elaboración de un Plan de atracción de las grandes firmas comerciales minoristas y mayoristas a la ciudad de Melilla (Promo-Melilla).
  3. La continuación, ampliación y mejora del Plan de Promoción del Comercio Electrónico, con la extensión del denominado “e-catalogo”, para dotar a las empresas de una herramienta que, partiendo de una serie de diseños predefinidos y una base de datos de sus productos, les permita elaborar automáticamente un catálogo en diferentes formatos para Web, en Pdf para envío por correo electrónico o para imprenta, etc., evitando recurrir continuamente a empresas externas para su desarrollo.

2.3.3. Aumento del peso del sector de los servicios personales y a las empresas en la Economía de la ciudad.

El sector de servicios personales y de servicios a empresas se considera un sector con especiales potencialidades de futuro en el entorno de Melilla, por lo que debe ser especialmente tenido en cuenta en los planes de promoción empresarial de la ciudad, fomentando la aparición de empresas y de autoempleo en servicios tales como las actividades jurídicas, médicas o veterinarias, de contabilidad, auditoria y asesoría fiscal, actividades recreativas, estudios de mercado y sondeos de opinión, consultoría y asesoramiento empresarial, publicidad, selección de personal, actividades industriales de limpieza, envasado y empaquetado por cuenta de terceros, actividades  informáticas, seguros e intermediación financiera, servicios de hostelería, reparación de vehículos a motor y de instalaciones de energía eléctrica y agua, etc.

2.3.4. Mejora de la capacitación de los trabajadores actuales y potenciales de los diferentes sectores

Las actuaciones propuestas en este Objetivo son las siguientes:

  1. Creación de la Escuela de Negocios de Melilla, con acuerdos de colaboración y reconocimiento con otras Escuelas de Negocios nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
  2. Creación de una Escuela de Hostelería de Melilla.
  3. Creación de Escuelas Taller, Casas de Oficios y de Talleres de Empleo que desarrollen programas de formación en los oficios con mayor demanda en la ciudad.
  4. Programas de becas para que alumnos potenciales y con recursos limitados puedan acceder a la formación en las Escuelas de Melilla.
  5. Desarrollo de programas de formación en las Escuelas especializadas de Melilla para la preparación de futuros trabajadores en la zona turística colindante de Marruecos.

2.3.5. Mejora de la calidad de los servicios prestados en la ciudad

Las acciones propuestas para la adecuada consecución de este Objetivo son las siguientes:

  1. Implantación y Certificación de Sistemas de Calidad en Pymes del Sector Servicios basados en la normas internacionales UNE-EN ISO 9001:2000 y en el Modelo de satisfacción ServQual para las empresas del sector servicios de la ciudad, con el objetivo de  garantizar la competitividad de las empresas y dirigirlas hacía la excelencia en la gestión y en el sistema de producción, a través de la mejora continua y aumento de la satisfacción de sus clientes, fijándoles un marco de referencia integrado en sus sistemas de gestión actuales para guiarlas hacia la consecución de la mejora de la competitividad.
  2. Formación a los empresarios sobre acciones llevadas a cabo por ciudades de características similares a las de Melilla. Programas de “benchmarking”.

2.4. Convertir Melilla en la cabeza de puente de la Unión Europea en el Magreb

En esta línea se plantean los objetivos específicos siguientes:

  1. La promoción de nuevas actividades comerciales orientadas al mercado magrebí.
  2. El aumento de la presencia y participación de Melilla en las actividades de cooperación y desarrollo internacional con Marruecos.

2.4.1.        La promoción de nuevas actividades comerciales orientadas al mercado magrebí

Para la consecución de este objetivo se plantean las siguientes acciones:

  1. Realización de estudios de prospección de las características y necesidades del mercado magrebí próximo a Melilla.
  2. Puesta en marcha de un programa de apoyo, en el que participen las empresas públicas estatales especializadas y los servicios de comercio exterior de España, para fomentar el intercambio comercial entre Melilla, Marruecos y Argelia.
  3. La búsqueda de sinergias con las empresas y complejos turísticos existentes alrededor de la ciudad de Melilla.

2.4.2. El aumento de la presencia y participación de Melilla en las actividades de cooperación y desarrollo internacional con Marruecos.

Las Medidas propuestas para la consecución de este Objetivo son las siguientes:

  1. Elaboración de programas de cooperación y desarrollo transfronterizo entre Melilla y Nador al amparo de la política europea de vecindad en materia de formación ocupacional y empresarial, incentivos y asistencia a proyectos empresariales, cooperación transfronteriza en materia de medio ambiente, salud, telecomunicaciones, etc.
  2. Aplicación de fondos PEV específicos para las ciudades de Ceuta y Melilla por su condición de frontera terrestre con el Magreb.
  3. Redistribución y canalización de fondos AOD española en el Norte oriental de Marruecos.
  4. Incorporación de Melilla como región beneficiaria de la Política Europea de Vecindad.
  5. Apertura de una Oficina de representación de los intereses de Melilla en Bruselas.
  6. Promoción de mecanismos de coordinación y mejora con la Administración Central y la UE para un mayor aprovechamiento de las ayudas a la inversión existentes, en especial de los Incentivos Regionales.

2.5. Potenciar el turismo y actividades anexas

La consecución de este Objetivo Estratégico se plantea mediante el planteamiento de los cuatro objetivos específicos siguientes:

  1. La mejora de la promoción turística de la ciudad.
  2. La ampliación y diversificación de la oferta turística de la ciudad.
  3. La mejora de la calidad del Turismo.
  4. El fomento de actividades complementarias al sector turístico de la ciudad (servicios a empresas y servicios personales a ciudadanos no residentes en la ciudad)

2.5.1. Mejora de la promoción turística de la ciudad

Las Medidas propuestas para la consecución de este Objetivo son las siguientes:

  1. Potenciación del Patronato de Turismo
  2. Ampliación de la Oferta de paquetes turísticos que incluyan, a precios populares, un trayecto de ida y vuelta en avión o barco, hotel y amplia oferta de actividades culturales y de ocio para el tiempo de estancia en Melilla con visitas guiadas a Marruecos
  3. Elaboración de planes sectoriales específicos dirigidos al turismo residencial, al turismo de aventura, etc.)
  4. Firma de Acuerdos Institucionales con el IMSERSO para potenciar, promover y rentabilizar las infraestructuras turísticas.
  5. Facilitar a operadores privados la creación de una ruta turística entre Melilla y las islas españolas como Alhucemas, Chafarinas, etc.
  6. Realización de campañas para la captación de inversiones en hoteles de mayor categoría (de 4 y 5 estrellas).
  7. Aprovechamiento como zona de ocio y restauración de la zona histórica (fortaleza militar).
  8. Proyecto de análisis técnico y económico para una nueva ubicación del Parador Nacional.

2.5.2. Ampliación y diversificación de la oferta turística de la ciudad

Las acciones que con carácter prioritario se proponen en este Objetivo son las siguientes:

  1. La promoción de la Oferta de Turismo de aventura.
  2. La dinamización de Melilla la Vieja como recinto turístico de primer orden, promoviendo actividades de interés turístico y revalorizando su entorno como destino.
  3. La promoción del Mercado Medieval.
  4. El impulso de  las actividades náuticas propiciando acuerdos con tour-operadores, mayoristas y salones náuticos.
  5. El impulso de  la actividad de Congresos en la ciudad de Melilla.

2.5.3. Mejora de la calidad del Turismo

Mediante las siguientes acciones:

  1. Formación a través de cursos para los trabajadores vinculados a la actividad turística de Melilla.
  2. La promoción de Certificaciones ISO-9001 e ISO-14001, a los establecimientos turísticos de la ciudad.

2.5.4. Fomento de actividades complementarias al sector turístico de la ciudad

Las medidas propuestas en este Objetivo son las siguientes:

  1. Creación de una escuela de formación en artesanía melillense.
  2. Plan de Ayudas para la instalación de talleres artesanos en Melilla.
  3. Plan de incentivos y ayudas la instalación de puntos de venta artesanos en Melilla la Vieja.
  4. Plan de Promoción de acuerdos con asociaciones de artesanos marroquíes para la comercialización de sus productos en Melilla y, a través de Melilla, en la península y en el resto de la Unión Europea.

2.6. Mejorar la imagen de Melilla en el exterior como impulso de la actividad económica de la ciudad.

Esta Línea Estratégica tiene como único objetivo la potenciación exterior de la imagen de Melilla como ciudad moderna y atractiva para la localización de empresas y negocios.

2.6.1. Potenciar la difusión de una nueva imagen de Melilla como ciudad moderna e innovadora.

La adecuada consecución de este objetivo exige la firma de Convenios de colaboración entre el Gobierno de España, el de la Ciudad autónoma de Melilla y las Asociaciones empresariales para la difusión de una nueva imagen de Melilla como ciudad moderna e innovadora, desarrollando acciones como las siguientes:

  1. Plan de promoción de asistencia a ferias sectoriales de carácter nacional e internacional.
  2. Aumento de la presencia Institucional en Foros Nacionales e Internacionales de Patrimonio, como “Amigos de los Castillos”, “AVEC” (Alianza de Villas Europeas Culturales) y Ciudades  Fortificadas del Mediterráneo.
  3. Realización de una Campaña de difusión de la ciudad de Melilla en la televisión española.
  4. Creación de un Premio Nacional de Periodismo para galardonar al mejor artículo en prensa, radio o televisión que se haya publicado sobre la Ciudad.
  5. La promoción de la asistencia melillense a ferias sectoriales de carácter nacional e internacional, lo que probablemente exija:                                                                                        
    • Acuerdos con la administración central para la asignación de una partida especial presupuestaria encaminada a este objetivo.
    • Potenciar los acuerdos específicos con entidades directamente involucradas, (como el MITYC, el ICEX y Entidades Feriales de diferentes ubicaciones).
    • Análisis puntual para la elaboración de un Calendario de asistencia a ferias de especial interés. Particularmente en aquellas donde la presencia sea especialmente estratégica o contenga un componente de novedad.

Volver Arriba