En este tercer eje estratégico se establecen 5 Objetivos o Líneas Estratégicas, con los Objetivos Específicos y Medidas que se indican a continuación.

3.1. Garantizar un nivel adecuado de servicios sociales

Con este objetivo se pretende garantizar un nivel de servicios sociales adecuado a las características específicas de Melilla, que con respeto a los principios básicos de universalidad, igualdad, coordinación de las administraciones públicas, calidad, eficiencia y eficacia, flexibilidad y adaptación a las nuevas necesidades, instaure un sistema de servicios sociales que aseguren el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida en un marco de bienestar social que se encuentra ubicado en la ciudad de Melilla.

En este contexto es importante transformar la mentalidad y estructura de los servicios sociales Comunitarios o Municipales; debe promoverse la conciliación de la vida laboral y familiar, la prestación de un adecuado nivel de servicios a personas mayores y dependientes, el desarrollo de políticas de igualdad de la mujer, de integración de personas con discapacidad y de otros colectivos desfavorecidos, de apoyo jurídico y psicológico a personas maltratadas, a menores desprotegidos y, especialmente, servicios integrados de apoyo a la familia.

Los objetivos específicos propuestos son los siguientes:

  1. La mejora de los servicios sociales comunitarios.
  2. El fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar.
  3. El fomento de la autonomía personal, calidad de vida y bienestar social de las personas mayores y dependientes
  4. La mejora de la calidad de vida de las familias con enfermos y dependientes a su cargo.
  5. La promoción de la igualdad de géneros y de la autonomía de la mujer.
  6. El fomento de la integración, de la inserción en el mercado laboral y de la igualdad de oportunidades para los personas con discapacidad.
  7. El apoyo a menores desprotegidos
  8. El apoyo social a colectivos necesitados.

3.1.1. Fomento de los Servicios Sociales Comunitarios (SSC)

Aunque hay un conocimiento bastante generalizado de los Servicios Sociales en España, tanto su diseño como la utilización de los mismos sigue estando limitada a un reducido grupo de ciudadanos, considerados especialmente necesitados.

En España, los ciudadanos aún se decantan por los Servicios Sociales Públicos, asumiendo que ello implica pagar más impuestos, y prefieren recibir de la Administración una cantidad de dinero fija mensual para sus necesidades, que otras posibles formas alternativas de obtención de estos servicios.

En un Estado avanzado de Bienestar es posible y deseable otra forma de organización de los servicios sociales, haciendo extensibles los mismos a capas más amplias de población y dando más vasta participación en su financiación y en su cobertura a entidades privadas, con o sin fines de lucro, y a actividades mixtas públicas y privadas.

Por otro lado, las infraestructuras disponibles (Centros de Servicios Sociales, Albergues y Centros de Acogida) son financiadas en buena medida por las Corporaciones Locales.

La mayoría de los usuarios son personas mayores y colectivos necesitados; los servicios más demandados son información-orientación, el servicio de ayuda a domicilio (SAD), los Hogares o Clubes y los Centros de Día, las acciones de “Inclusión Social” y los dirigidos a personas dependientes.

Ante las dificultades financieras de las Corporaciones Locales, el progresivo envejecimiento demográfico, la creciente demanda de recursos sanitarios y la cada vez mayor utilización de recursos de los Servicios Sociales Comunitarios por toda la población, es necesario abordar un proceso de mejora de los SSC, incorporando la iniciativa privada y facilitando la extensión del uso de servicios sociales a capas más amplias de la población. 

En este sentido se proponen acciones tales como:

  1. Ampliación de plazas y apertura de nuevos centros lúdico educativos para la atención de menores como apoyo extraescolar.
  2. Ampliar el número de Centros de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma.
  3. Continuar desarrollando el Plan de Calidad y Modernización de los Servicios Sociales Comunitarios ya implantado en coordinación entre la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y la Consejería de Administraciones Públicas de la Ciudad Autónoma.
  4. Establecer un mecanismo de coordinación entre los profesionales de los SSC en la Administraciones Local y en la Periférica-Central, ya que, en el caso de Melilla, siguen existiendo bastantes competencias en el ámbito social con presencia exclusiva de Administración Central (inmigración, personas dependientes, prisiones, extranjería, etc.).
  5. Promocionar los servicios de voluntariado en el ámbito de los SSC.
  6. Difundir los SSC entre grupos de ciudadanos que no los utilizan habitualmente, potenciando el Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) de los Centros de Servicios Sociales, así como la mejora de la información sobre la materia ya ofrecida a través de la Página Web de la Ciudad Autónoma.

3.1.2. Fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar

Está claramente demostrado que la incorporación a las empresas de fórmulas de conciliación es una herramienta de calidad en la gestión de los recursos humanos, que no está aún suficientemente incorporada a una nueva estructura organizativa de las empresas; la introducción de mecanismos de flexibilidad laboral, distribución irregular del tiempo de trabajo, fórmulas de trabajo a tiempo parcial en determinados momentos de la vida laboral, etc., debe ser promocionada por las administraciones públicas y asumida por las empresas, en tanto en cuanto contribuye al desarrollo de la igualdad de oportunidades, de nuevos modelos de convivencia, al reparto de responsabilidades laborales y familiares, a la mejora de la productividad en el trabajo así como al aumento del bienestar colectivo.

Este sentido se proponen llevar a cabo acciones como:

  1. El desarrollo de un plan de fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar en las administraciones públicas, introduciendo la posibilidad de reducir y flexibilizar las jornadas de trabajo con la disminución proporcional de las retribuciones, a los padres, madres y cónyuges o parejas que tenga hijos menores de 12 años, personas mayores a su cargo, personas con discapacidad, etc.
  2. El desarrollo de un plan de ayuda para el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas privadas, en términos similares al anterior y con la puesta a disposición de las empresas de personal especializado en la elaboración de planes concretos de asesoramiento y conciliación.
  3. La realización de campañas de apoyo para incentivar la participación del padre en el cuidado de los hijos, de manera que se favorezca el reparto de responsabilidades entre ambos géneros contribuyendo a reforzar el techo de cristal para sus carreras profesionales.
  4. La difusión pública de la normativa de los derechos de conciliación sobre permisos marentales y parentales a fin de promover un reparto equilibrado entre los géneros.
  5. La creación de un servicio de atención infantil en horario extraescolar para niños de familias que acrediten dedicación laboral en estos horarios y con ingresos que no permitan otras alternativas de atención a sus hijos.

3.1.3. Fomento de la autonomía personal, calidad de vida y bienestar social de las personas mayores y dependientes

El incremento de las personas mayores de 65 años, el aumento de su esperanza de vida, un mayor número d enfermedades crónicas están poniendo de manifiesto la necesidad de disponer de más medios humanos y materiales para atender las crecientes necesidades asistenciales y de otro orden encaminadas de este segmento de población a medida que va perdiendo su autonomía y se convierte en dependiente.”Envejecer en casa” es más saludable y hace más feliz a las personas y, por lo tanto, les alarga la vida. Luego es la sociedad quien ha disponer de opciones que, en la medida de lo posible, atienda los estadios de dependencia leve y media, se facilite la convivencia y evite el desarraigo del modo de vida habitual confiando las tareas de apoyo a profesionales cualificados.

Para conseguir este objetivo se proponen las siguientes acciones:

  1. Concienciar en los colegios sobre la función que realizan las personas mayores en la sociedad y estimular su respeto.
  2. Seguir fomentando la construcción de zonas de ocio para personas mayores, como campos de petanca y zonas de paseo.
  3. Construcción de más Centros de Día para personas mayores
  4. Creación de un Centro de Voluntariado de la ciudad de Melilla desde el que se fomenten las actividades intergeneracionales y del voluntariado con los mayores.
  5. Aunque la Consejería de Bienestar Social y Sanidad realiza con carácter anual una convocatoria pública para el fomento del voluntariado, en el que se da un papel destacado a las actividades de formación, se considera conveniente, continuar con esta iniciativa y ampliar la oferta de cursos de formación y especialización para todo el voluntariado de la ciudad.
  6. Ampliación de los servicios de teleasistencia y atención a domicilio, con servicios de limpieza, comida, lavandería, podología, peluquería, asistencia técnico sanitaria y acompañamiento para personas mayores y dependientes integrados dentro de los Servicios Sociales Comunitarios.
  7. Plan de atención, con participación del voluntariado social a las personas que viven solas sin apenas apoyo familiar o sin recursos.
  8. Creación de programas de viviendas compartidas con jóvenes, a través de protocolos regentados por el ayuntamiento y gestionados por los servicios sociales comunitarios, en colaboración con otras entidades públicas y/o privadas.
  9. Impulso del Aula de Mayores.
  10. Apoyo al Aula Permanente de Formación Abierta por la Universidad de Granada (MAYORES)
  11. Consolidación y potenciación de la Semana del Mayor con actividades lúdicas, culturales, educativas y de ocio. El objetivo consiste en difundir las condiciones en las que viven los mayores, facilitando la participación ciudadana y de voluntarios en los programas establecidos.
  12.  Ampliar la colaboración de entidades privadas con el mantenimiento y mejora de los convenios con Bancos, Cajas de Ahorro y otras empresas, a fin para financiar la máxima extensión de los programas de telealarma y teleasistencia gratuita para las personas mayores que vivan solas.
  13. Incrementar la adaptación de las viviendas y las ayudas para pequeñas reparaciones e instalación de ascensores en aquellos edificios donde viven mayores y que lo precisen.
  14. Impulsar las funciones del Consejo Asesor de Personas Mayores de la Ciudad Autónoma de Melilla para que esté al tanto de las necesidades del día a día de las personas mayores.

3.1.4. Mejorar la calidad de vida de las familias con enfermos y dependientes a su cargo

El proceso de envejecimiento está incrementando progresivamente el número de personas en situación de dependencia, es decir, aquellas que no pueden realizar actividades de la vida diaria y que precisan ayuda para ejecutarlas. Envejecimiento y dependencia constituyen un auténtico reto para las familias y la política social de la ciudad de Melilla. Hemos de añadir que la familia, quien se hace cargo básicamente de sus mayores, también ha cambiado. Aunque la familia sigue siendo el segundo valor en importancia, detrás de la salud, para los jóvenes españoles, no es menos cierto que los problemas tradicionales de la familia en la actualidad se acentúan.

Existen nuevas formas de convivencia que se presentan o son alternativas a la familia que todos hemos vivido, un agotamiento de determinadas fórmulas familiares, divorcios y separaciones junto a otras rupturas de convivencia familiar. Los aspectos que señalamos provocan una mayor demanda, junto a una mayor implicación-saturación de nuestros mayores cuando tienen que atender a los nietos. Si tradicionalmente la familia se encargaba del cuidado de los ancianos y enfermos, los recortes del Estado del Bienestar han dejado a la familia muy limitada en sus funciones, quedando reducida a ser la base emocional de sus miembros. Por esta mayor fragilidad de la familia surgen los conflictos, las separaciones, divorcios con situaciones traumáticas, y situaciones comprometidas para los mayores que inciden directamente en los programas y actuaciones en determinadas áreas de servicios sociales que, en el ámbito de la ciudad de Melilla, continúan siendo competencia de la Administración General del Estado.

Para conseguir este Objetivo se proponen las siguientes acciones:

  1. Incremento de las cuantías otorgadas por el Servicio de Ayuda a Domicilio, con especial atención para aquellas familias que se hacen cargo de sus mayores y personas con discapacidad.
  2. Habilitación de medios para ayudar a los cuidadores familiares, haciéndoles saber que depende de su equilibrio emocional y apoyo el bienestar de sus mayores en la familia
  3. Desarrollar programas de respiro y formación para los familiares cuidadores así como los centros de estancias diurnas, nocturnas y estancias  temporales.
  4. Formación de técnicos idóneos para diseñar, gerenciar, desarrollar, supervisar y eva­luar programas de cuidados domiciliarios.
  5. Formación de personas, por parte de la Administración Pública, para que puedan desenvolverse como cuidadores familiares de ancianos, personas con discapacidad y aquellas que pre­senten patologías terminales o que propician una invalidez definitiva. Es importante controlar la formación cuando se sabe de la existencia de domésticas inmigrantes como cuidadoras de nuestros mayores.
  6. Defender el conjunto de servicios sociales capaces de apoyar a la familia en el cuidados de sus mayores con discapacidad: ayuda a domicilio (SAD), centros de día, estancias temporales o de respiro, domicilios de acogida, viviendas tuteladas o compartidas y residencias asistidas para estancia continuada durante 24 horas.

3.1.5. Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer

La igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos nacionales e internacionales (Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1979 y ratificada por España en 1983 o Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007), que debe ser promovido por las Administraciones Públicas

Para conseguir este objetivo en el ámbito de Melilla, se proponen las siguientes acciones:

  1. La creación en la Administración Central y en la Autonómica de la “Oficina de Igualdad de Oportunidades“, para que dé apoyo técnico a la  perspectiva de género en todas las acciones administrativas.
  2. La puesta en marcha de un plan de reducción del alto índice de analfabetismo femenino de la Ciudad de Melilla
  3. La creación del Observatorio de la Igualdad de Oportunidades y de Igualdad de Género organismo encargado de velar por el cumplimiento del principio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y de promover acciones como el uso de un lenguaje no sexista, la concienciación a los hombres para que asuman un reparto equitativo de las responsabilidades domésticas y familiares, la puesta en marcha de acciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la formación de profesionales especializados en la violencia de género que operen en distintos ámbitos, etc..).
  4. La creación de una Cátedra de estudios sobre mujer, que tenga por objeto el apoyo a la formación del alumnado de la Universidad, en cuestio­nes relacionadas con la igualdad real entre mujeres y hombres y la realización de estudios sobre las mujeres y el género desde una perspectiva interdisciplinar.

3.1.6. Fomento de la integración, de la inserción en el mercado laboral y de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

Este objetivo incluirá las siguientes acciones:

  1. Establecimiento de los apoyos educativos necesarios para que los niños con problemas cuenten con los recursos para recibir una educación de calidad con  planes de formación adaptados a sus necesidades:
    • Flexibilización y adaptación del concepto de educación obligatoria, incluso en sus aspectos formales, como respuesta educativa que requieren las personas con discapacidad física e intelectual
    • Optimización de la eficiencia del sistema escolar en la capacitación del alumno con discapacidad que tiene cierto potencial de empleabilidad, orientándolo hacia una formación profesional adaptada.
  2. Continuar con los programas de eliminación de las barreras físicas y arquitectónicas que impidan circular por toda la ciudad, favoreciendo los rebajes en aceras hasta conseguir que una persona en silla de ruedas pueda acceder a cualquier punto de la ciudad, en particular de los accesos a las instalaciones de las Administraciones Públicas, museos, centros culturales o de arte e instalaciones deportivas.
  3. Seguir fomentando la instalación de semáforos acústicos.
  4. Medidas de inserción laboral y empleo en el sector público que aseguren el respeto en todos los ámbitos de los mínimos legales establecidos por la LIONDAU.
  5. Apoyo al Consejo Asesor de Personas con Discapacidad de la Ciudad Autónoma de Melilla como órgano de encuentro entre las administraciones públicas y las personas con discapacidad de la ciudad.
  6. Puesta en marcha de ayudas para la difusión del lenguaje de signos.
  7. Impulso del deporte base para personas con discapacidad, sobre todo entre los jóvenes.
  8. Diseño y puesta en marcha de un Plan Local de promoción de formación y empleo en personas con discapacidad que  implique:
    • Atención preferente a las personas con discapacidad, en todos los programas de integración laboral promovidos por la Ciudad Autónoma.
    • Inclusión en pliegos de contratación administrativa de la Ciudad Autónoma de cláusulas que valoren la contratación por las empresas de personas con discapacidad.
    • Especial atención y promoción del autoempleo de personas con discapacidad, mediante la simplificación de los distintos trámites administrativos necesarios.

3.1.7. Apoyo a menores desprotegidos

El interés del menor y el respeto de su libertad y dignidad deben prevalecer en todo momento sobre cualquier otro que concurra en el ámbito de las relaciones socio-familiares; el principio rector de las políticas de apoyo al menor debe ser su derecho a una formación integral y a un entorno familiar no deteriorado; las actuaciones en este ámbito deben respetar los derechos constitucionales y civiles de las familias, igualmente merecedoras de tutela, abordando especialmente las situaciones de niños y adolescentes que no pueden ser atendidos por sus progenitores por diversas causas, como el fallecimiento de los padres, su encarcelamiento, o su incapacidad para hacerse cargo de ellos, y de aquellos otros que han podido sufrir abandono, maltrato físico o psíquico o abusos sexuales.
Para conseguir este objetivo se proponen las siguientes acciones:

  1. Aumentar las dotaciones económicas transferidas desde el Gobierno de la Nación para adecuarlas al coste real que conlleva el mantenimiento de los centros de acogida, mejorando y reestructurando los actuales Centros de Menores, así como otro tipo de alternativas existentes, según los casos (hogares de acogida, viviendas hogares, hogares tutelados, hogares de socialización, Centros de Día).
  2. Promover la devolución a Marruecos de los menores no acompañados que entren ilegalmente en la ciudad, mediante acuerdos que posibiliten la construcción de un centro de acogida que facilite la reintegración familiar y la formación de los menores en su país.

3.1.8. Apoyo social a colectivos necesitados

El desarrollo de la sociedad en la actualidad presenta un conjunto de grupos o colectivos, cuyos ciudadanos padecen necesidades especiales. En tal sentido la atención desde los servicios públicos y especialmente desde los servicios sociales, ha de contemplar las especiales circunstancias que expliquen su existencia en Melilla, y actuar sin que el modo de hacer sectorialice el bienestar de los ciudadanos

Para conseguir este objetivo se proponen las siguientes acciones:

  1. Potenciar el Plan de apoyo a familias desfavorecidas y en situaciones especiales. Se ha de contemplar la situación específica, temporal o crónica, de las familias, tanto aquellas que dependen de uno o dos sueldos, como aquellas claramente desfavorecidas por escasez de medios. Igualmente existe demanda creciente de familias que requieren de los servicios sociales comunitarios información y asesoramiento sobre sus mayores, sobre sus hijos, sobre su ordenación de vida familiar.
  2. El diseño y ejecución de un plan de ayuda a todos los pensionistas de ingresos escasos, como los pensionistas del régimen no contributivo, ya sean familias, viudos, viudas o de orfandad con una ayuda de 120 euros/mes, la gratuidad del butano, la electricidad en su coste mínimo y el agua.

3.2. Fomentar la Cultura como vehículo de cohesión social de todos los melillenses

Los objetivos específicos propuestos son los siguientes:

  1. La conservación del patrimonio natural y cultural melillense
  2. El fomento de la integración intercultural y étnica mediante la promoción de servicios culturales  innovadores y de calidad.
  3. La modernización de la gestión cultural.
  4. El fomento de las actividades culturaleslas "artes plásticas urbanas".

3.2.1. Conservación del patrimonio natural y cultural melillense

Este Objetivo incluye la siguiente propuesta de acciones:

  1. Diseño de un Plan integral de conservación y mejora del patrimonio cultural e histórico de Melilla, que involucre tanto a los propietarios como a las Administraciones Públicas y que incluya medidas de mejora de la accesibilidad, investigación, mantenimiento, conservación, restauración, estética y divulgación del patrimonio histórico artístico de la ciudad.
  2. Realización de un Inventario del Patrimonio Natural de Melilla y diseño de un Plan de mejora y conservación.
  3. Plan de consolidación del centro comercial abierto histórico-modernista de la ciudad como lugar de atracción turística y comercial
  4. Declaración del Archipiélago de las Islas Chafarinas como Parque Natural y puesta en marcha del Plan de Uso y Gestión del mencionado archipiélago desde la Ciudad Autónoma de Melilla.
  5. Realización de la catalogación documental y fotográfica de los fondos Arqueológicos y Bibliográficos de Melilla.
  6. Estudio y valoración del Patrimonio subterráneo (galerías y minas).
  7. Fomento del mecenazgo cultural que permita la puesta en marcha de nuevos premio e iniciativas culturales.
  8. Confección de un inventario de bienes culturales deteriorados y elaboración de un programa para su rehabilitación.
  9. Aumento de las ayudas para rehabilitación del patrimonio, en especial en Melilla la Vieja y el ensanche modernista

3.2.2. El fomento de la integración cultural y étnica con servicios culturales innovadores y de calidad.

Para conseguir este objetivo se pondrán en marcha las siguientes acciones:

  1. Creación de un Observatorio Cultural que realice un seguimiento de las iniciativas internacionales existentes (Programas europeos e internacionales de integración cultural) y que se encargue de realizar las gestiones oportunas para asegurar la participación de Melilla en los diversos programas vigentes y que se pongan en marcha.

3.2.3. Modernización continua de la gestión cultural

Con acciones tales como:

  1. La ampliación de los horarios de las bibliotecas públicas estableciendo turnos de tarde y noche en épocas de examen
  2. La confección de un inventario de los bienes culturales deteriorados, estableciendo un programa de actuación encaminado a rehabilitarlos.
  3. La digitalización y acceso informatizado desde el interior y desde el exterior de los fondos y documentos de  la Biblioteca Pública y del Archivo Central de Melilla.

3.2.4. Fomentar de las actividades culturales y las artes plásticas urbanas

Los poderes públicos deben llevar a cabo acciones que impulsen la creatividad y la innovación cultural, garantizando una oferta cultural abierta en la que participe toda la sociedad civil.

Las acciones concretas propuestas para conseguir este objetivo son las siguientes:

  1. La organización en la ciudad de campamentos de integración social, campamentos juveniles de verano, campos de trabajo formativos, campamentos deportivos, etc..., y el establecimiento de un programa de ayudas para que los jóvenes melillenses lleven a cabo estas actividades en otros lugares de la península y del extranjero.
  2. La creación de un Instituto de Lengua y Cultura Tamazigth encargado de su protección, profundización y divulgación.
  3. Apoyo a las iniciativas culturales amateurs (agrupaciones musicales, corales, teatrales, etc...)
  4. Apoyo a los artistas, escritores e intérpretes melillenses en sus diferentes modalidades, mediante el desarrollo de becas, premios, exposiciones, escuelas y talleres de formación y espacios de creación y difusión.
  5. Apoyo mediante premios y ayudas públicas y de mecenazgo a los actos culturales de interés general (semana del libro, aulas de cine, jornadas literarias, de ballet y danza, certámenes de pintura, escultura, pintura rápida, felicitaciones navideñas, fotografía, figuras y esculturas en arena de la playa, festival de cantautores, de guitarra, teatros de pequeños y adultos al aire libre, etc..
  6. Ampliación de la Escuela Municipal de Música, tanto en plazas ofertadas como en especialidades, para que los escolares tengan más posibilida­des de iniciarse en los estudios de música.
  7. Impulsar bibliotecas y salas de estudio en los diferentes barrios melillenses y po­tenciar el acceso y facilitar la divulgación de la cultura a través de Internet, dotando a estos centros de los correspondientes medios tecnológicos.
  8. Apoyo para convertir el barrio de Medina Sidonia en un “Recinto de los Artistas”.
  9. Mejora de la Interlocución entre las administraciones públicas y órganos de cómo el Consejo de la Juventud y las asociaciones de vecinos.

3.3. Fomentar y proteger la práctica del deporte y de las actividades lúdicas

Los objetivos específicos que se proponen en esta Línea Estratégica son:

  1. El fomento de la multifuncionalidad de las instalaciones deportivas.
  2. La ampliación de la oferta pública y privada de actividades deportivas.
  3. La potenciación de eventos deportivos de especial relevancia en imagen y participación de la población melillense

3.3.1. Fomento de la multifuncionalidad de las instalaciones deportivas

En este Objetivo se proponen las siguientes acciones:

  1. Ampliación del horario de apertura de instalaciones deportivas para maximizar su utilización
  2. Creación de Escuelas Deportivas para niños
  3. Organización de competiciones escolares

3.3.2. Ampliación de la oferta pública y privada de actividades deportivas.

  1. Las acciones propuestas en este sentido son las siguientes:
  2. Distribuir homogéneamente las instalaciones deportivas de la ciudad. Procurar que las urbanizaciones y barrios, entre los que se encuentran el barrio de Medina Sidonia y el barrio Hebreo, cuenten con instalaciones deportivas a disposición de los ciudadanos, cuidadas y mantenidas por estos a través de las asociaciones vecinales y federaciones, y claro está, con la colaboración de la Administración Pública local.
  3. Establecer un mayor control sobre la pesca submarina.
  4. Elaboración de una guía y de un catálogo de recursos e instalaciones deportivas para facilitar la información a los usuarios
  5. El Incremento de  la colaboración con las entidades deportivas, para mejorar el rendimiento social del deporte competitivo, habilitando para ello un foro consultivo de representación ponderada, donde se expongan las necesidades y posibles soluciones al deporte federado.
  6. Continuación de  y Potenciación de la línea de becas para deportistas, que se ha convertido en un instrumento fundamental para facilitar que los más destacados deportistas puedan seguir dedicándose a su actividad en las mejores condiciones posibles.
  7. Mejora de las instalaciones deportivas en los centros docentes
  8. Fomento del deporte entre mayores
  9. Construcción de nuevas instalaciones deportivas (complejo público de tiro, ciudad deportiva, piscina olímpica...)
  10. Creación de la Escuela del Mar con expedición de títulos profesionales.

3.3.3. Potenciar la creación y puesta en marcha de eventos deportivos de especial relevancia en imagen y participación de la población melillense.

  1. Las acciones propuestas en este sentido son las siguientes:
  2. Organización de eventos deportivos de alta repercusión social.
  3. Potenciar la presencia e imagen de Melilla en Foros internacionales deportivos.
  4. Acuerdos con promotores de calado internacional que se involucren en la potenciación de la imagen deportiva de Melilla en actividades que le sean cercanas o más representativas.
  5. Especialización de la ciudad en deportes minoritarios pero que permitan  configurarla como centro de referencia internacional.

3.4. Garantizar niveles de atención y servicios sanitarios homologables a los del resto de España y consolidar a Melilla como centro de salud de calidad en el norte de África

Este Objetivo Estratégico se plantea mediante la consecución de dos objetivos específicos:

  1. La equiparación de los ratios de atención sanitaria a la media nacional, teniendo en cuenta la población real demandante de servicios sanitarios públicos en la ciudad
  2. El apoyo y protección del consumidor

3.4.1. Equiparación de los ratios de atención sanitaria a la media nacional, teniendo en cuenta la población real demandante de servicios sanitarios públicos en la ciudad.

Las acciones propuestas para el desarrollo de este Objetivo son las siguientes:

  1. Promover la creación por la iniciativa privada de modernas unidades hospitalarias de calidad.
  2. Construcción y puesta en funcionamiento del nuevo hospital y de dos nuevos centros de salud.
  3. Promover la oferta desde Melilla de servicios sanitarios en el área de Nador con fondos procedentes de la Unión Europea.
  4. Dotar a todas las infraestructuras sanitarias, tanto a las nuevas como a las actuales, de suficientes medios materiales y humanos, incluyéndose nuevas especialidades que eviten los desplazamientos a la Península
  5. Impulsar los controles sanitarios e inspección en establecimientos de comercialización, distribución y preparación de alimentos. Erradicar la venta ambulante de productos alimenticios y fomentar entre los ciudadanos el uso de alimentos sometidos a control sanitario.
  6. Continuar desarrollando Programas educativos de educación sexual con la participación de ONG’s especializadas, colegios profesionales de médicos, asociaciones vecinales, etc...
  7. Incrementar el número de Programas de Prevención y Educación contra la drogadicción, así como de asistencia al drogodependiente para conseguir su reinserción social.
  8. Desarrollar la Ordenación Farmacéutica de la Ciudad en aplicación del Reglamento Regulador de la Planificación Farmacéutica y de los Procedimientos de Autorización relativos a Oficinas de Farmacia de la Ciudad Autónoma de Melilla.
  9. Seguir impulsando la Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad, a través de la coordinación entre las distintas instituciones y Colegios Profesionales con el fin de conseguir la declaración de enfermedades como vía fundamental de prevención de las mismas.
  10. Completar y mejorar, en colaboración con los distintos Colegios Profesionales, el Catálogo de Centros de la ciudad de Melilla, en aplicación del Reglamento de Centro, Servicios y Establecimientos Sanitarios.
  11. Potenciación de la Unidad de Seguridad Alimentaría con el desarrollo de Programas y Campañas informativas y de inspección para minimizar los riesgos alimentarios y conseguir hábitos saludables en la población.
  12. Remodelación del Matadero Municipal dotándolo con mejores medios y equipamientos.
  13. Introducción de programas ligados a las nuevas tecnologías («e-health» o Salud en Línea), tales como el plan de acción e-Europe 2005, que, mediante la introducción de la tarjeta europea de seguro de enfermedad, permite reducir los costes administrativos, prestando servicios de asistencia sanitaria a distancia y servicios médicos de información y prevención..

3.4.2. Apoyo y protección del consumidor

Con medidas tales como:

  1. Seguir fomentando la Información y la formación de los consumidores impulsando la colaboración de las administraciones públicas con los centros educativos, asociaciones de consumidores, asociaciones de vecinos y asociaciones empresariales
  2. ealización de campañas informativas conjuntas entre administraciones y asociaciones de consumidores y empresarios.

3.5. Garantizar un nivel adecuado de seguridad ciudadana

Los objetivos específicos de esta Línea Estratégica son los siguientes:

  1. El aumento de la seguridad en determinadas zonas de la ciudad mejorando la vigilancia en las barriadas
  2. La optimización de la dotación de la Policía Local.
  3. La equiparación de los ratios de seguridad con la media de España, teniendo en cuenta la localización fronteriza de Melilla
  4. La mejora de la seguridad vial.

3.5.1. Aumento de la seguridad en determinadas zonas de la ciudad

Con medidas dirigidas al aumento de la seguridad en las barriadas y en determinadas zonas de la ciudad, tales, como:

  1. Incremento del uso de las nuevas tecnologías dotando a las patrullas de la policía local de sistemas GPS, cámaras de vigilancia y acceso permanente a bases de datos.
  2. Desarrollo e implementación de planes de calidad que propicien un servicio policial más eficaz.
  3. Ampliación y mejora de los controles de venta de alcohol a menores de edad.
  4. Desarrollo y potenciación del número de emergencia 112 como único teléfono para la coordinación de todos los servicios policiales y de emergencias.
  5. Implantación de servicios de video vigilancia en aquellos espacios públicos que registren una especial conflictividad.
  6. Promoción una normativa para la convivencia que incluya una ordenanza municipal de convivencia que garantice los derechos de los vecinos frente a los comportamientos incívicos.
  7. Endurecimiento de las Ordenanzas contra el vandalismo del mobiliario urbano.
  8. Renovación de los recursos materiales, tanto para la Policía Local como Bomberos hasta conseguir la remodelación completa del Parque Automovilístico y de los restantes medios operativos.
  9. Construcción de la nueva Jefatura de Policía Local.
  10. Mejora, a través de la Escuela de Seguridad Pública, de la formación continuada y especialización de los Policías Locales y de Bomberos.
  11. Creación de mecanismos e instrumentos que demanden la responsabilidad subsidiaria de los padres como consecuencia de los daños causados por sus hijos menores.
  12. Continuación de las políticas de especialización policial con creación de Departamentos especializados que mejoren la eficacia de los recursos policiales (mujer y violencia de género, menores, decomiso, unidad canina, etc.).
  13. Creación de un Departamento de Policía fronteriza, que funcione habitualmente en el entorno de la frontera, para que desde su conocimien­to y experiencia distinga entre los ciudadanos del País vecino que vienen a realizar su actividades comerciales, laborales y familiares de los restantes
  14. Creación de un Departamento del Menor especializado para actuar eficazmente frente a los problemas específicos que presentan los menores en Melilla.

3.5.2. Mejora de la seguridad vial

Desde la entrada en vigor del carné por puntos Melilla presenta uno de los índices más elevados de España en la pérdida de permisos de conducir por agotamiento del crédito de puntos, presentando como infracciones más habituales el no uso de casco o cinturón de seguridad, la falta de respeto de la señalización, el exceso en los límites de velocidad establecidos y la conducción de vehículos sin el permiso adecuado para ello.

Para conseguir una mejora en esta situación se propone la puesta en marcha de las siguientes Medidas coordinadas entre la Jefatura de Tráfico en Melilla y la Consejería de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Autónoma:  

  1. Plan Integral de regulación de semáforos y de ampliación y mejora de la señalización horizontal y vertical de la ciudad y de ordenación del tráfico a través de nuevos elementos como las rotondas que mejoren la fluidez de las carreteras.
  2. Plan de Concienciación de los ciudadanos en materia de Seguridad Vial, con especial incidencia en el respecto a ciclistas y motoristas; los destinatarios del Plan de Concienciación serán las Fuerzas Armadas con destino en Melilla, los centros escolares y colectivos extraescolares.
  3. Creación de un cuerpo de Agentes de Movilidad, con misiones exclusivas en ordenación y regulación del tráfico.

Volver Arriba