En el cuarto Eje Estratégico se establecen tres Objetivos o Líneas Estratégicas, con los Objetivos Específicos y Acciones que se desarrollan a continuación.

4.1. Mejorar la gestión de la Administración Pública en términos de eficiencia, agilidad y proximidad a los ciudadanos

Los objetivos específicos planteados en esta Línea Estratégica son los siguientes:

  1. La mejora de los ratios de eficiencia en la gestión pública
  2. La mejora de la formación del personal al servicio de la Administraciones
  3. La mejora del acceso del ciudadano a las Administraciones Públicas
  4. La reforma de ciertas legislaciones básicas, incluyendo el traspaso de determinadas competencias entre administraciones
  5. La mejor coordinación entre administraciones públicas
  6. El Aumento del uso de aplicaciones de e-administacion por parte de los ciudadanos.

4.1.1. Mejora de los ratios de eficiencia en la gestión pública

Las Medidas propuestas para la consecución de este objetivo son las siguientes:

  1. Estudio de la posible creación de un Tribunal de Cuentas de Melilla.
  2. Continuación de los trabajos de digitalización de los procesos administrativos, hasta extenderlo al máximo número de procesos.
  3. Optimización de los recursos humanos destinados en las diversas administraciones mediante la revisión, en su caso, de la Relación de Puestos de Trabajo de las diversas Administraciones Públicas

Mejora de la formación del personal al servicio de la Administraciones

Las Medias propuestas en este Objetivo son las siguientes:

  1. Programa de evaluación por rendimiento de los empleados públicos.
  2. Impulso de  la negociación colectiva de los empleados públicos.
  3. Continuación y Mejora de los programas de formación continua de los empleados públicos, tanto en aspectos específicos ligados a su puesto de trabajo, como en aspectos generales relacionados con la  atención al cliente y la mejora de la calidad del servicio; en este sentido podría ser conveniente la creación de un Centro de Formación y Estudio de la Ciudad Autónoma de Melilla, que coordine estas tareas.
  4. Continuación de los esfuerzos para la puesta en marcha de acciones que aumenten los derechos de movilidad de los funcionarios (Convenio de Movilidad a nivel nacional y Convenios específicos en determinados ámitos).

4.1.3. Mejora del acceso del ciudadano a las Administraciones Públicas.

Las acciones propuestas en este Objetivo son las siguientes:

  1. Mejora de la accesibilidad a los centros administrativos, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando los sistemas de información (carteles indicadores, folletos, etc.); en este sentido deben continuarse los esfuerzos ya puestos en marcha para instaurar una imagen institucional de la Ciudad Autónoma de Melilla y aprobar alguna normativa o Reglamento que regule la imagen institucional de la Ciudad.
  2. Garantizar el derecho a la información de los ciudadanos del conocimiento en materias de suelo, territorio, patrimonio cultural, natural y  medio ambiental de la ciudad de Melilla coordinando las acciones de la Administración Central y de la Administración Autónoma.
  3. Creación de mecanismos que permitan que el Gobierno de la ciudad autónoma sea la primera instancia de prestación de servicios públicos.
  4. Creación de un área de tramitación de licencias que facilite y agilice su obtención.
  5. Máxima difusión de las ofertas de empleo público, convocatorias de subvenciones, ayudas y actividades de todo tipo que sean de interés al ciudadano.
  6. Servicio de Información y consultas on line para solventar dudas y resolver consultas del ciudadano con la administración.
  7. Continuación de los esfuerzos de publicación en Internet de Guías de Servicios a los ciudadanos, Guías de procedimientos para el acceso a los distintos servicios administrativos, Directorio de centros administrativos y dependencias de la ciudad, Impresos e Instancias administrativas, etc.
  8. Seguir potenciando el Servicio de Quejas y Sugerencias, como mecanismo de comunicación ágil y directo entre la Administración y los ciudadanos.
  9. Creación de la figura del “Defensor del Administrado”.
  10. Carta de Derechos de los ciudadanos con las garantías de los administrados frente a la administración.
  11. Seguir potenciando el Servicio de Información y Atención al Ciudadano.
  12. Consolidar el Sistema de Oficinas Próximas de Información y Atención al Ciudadano ya implantando en la Ciudad.
  13. Estudiar la creación de la figura del Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Melilla.

4.1.4. Mejor coordinación entre administraciones públicas.

Impulsando las siguientes acciones:

  1. Diseño de mecanismos de cooperación que aseguren una defensa real y eficiente de los intereses de Melilla en la Unión Europea.
  2. Firma de Convenios entre las diversas administraciones para desarrollar el proyecto de Domicilio Único que facilite la tramitación de los expedientes administrativos y garantice la recepción de notificaciones.

4.1.5. Aumento del uso de aplicaciones de e-administacion por parte de los ciudadanos

Para la adecuada consecución de este Objetivo se promoverá la

  1. Ampliación y desarrollo del Portal del Institucional de la Ciudad Autónoma de Melilla.

4.2. Mantener la más completa oferta de servicios públicos básicos ofrecidos por la Administración a los ciudadanos

Esta Línea Estratégica plantea los siguientes objetivos específicos:

  1. Continuación de los esfuerzos para la implantación de un Plan de Calidad de los procedimientos de los servicios que ofrecen las Administraciones Públicas de la ciudad
  2. Continuación de los esfuerzos para extender y facilitar el acceso y la implantación de las nuevas tecnologías en las relaciones entre los ciudadanos y la Administración.

4.2.1. Implantación de un Plan de Calidad de los procedimientos de los servicios que ofrecen las Administraciones

Las acciones propuestas en el marco de este Objetivo son las siguientes:

  1. Mejora y ampliación de los actuales mecanismos de seguimiento de expedientes, de forma que se facilite al máximo el control de los ciudadanos sobre la gestión de sus expedientes en las administraciones públicas.
  2. Seguir obteniendo Certificaciones de Calidad ISO 9000 e ISO 14000 para los servicios públicos de la Ciudad.

4.3. Extender y facilitar el acceso y la implantación de las nuevas tecnologías en las relaciones entre los ciudadanos y la Administración

Con los siguientes objetivos específicos:

  1. Generalización en las administraciones el uso de tecnologías de información y comunicaciones.
  2. Extensión de la ventanilla única de la Ciudad a todas las Administraciones Públicas mediante la firma y el desarrollo de los Convenios adecuados.
  3. Mejora y coordinación de los sitios Web del Gobierno de la Ciudad Autónoma y del resto de Administraciones Públicas; se debería promover la creación de una Web propia de la Delegación del Gobierno en Melilla que, mediante los enlaces oportunos, integre adecuadamente los servicios públicos dependientes de la Administración Central en la Ciudad.

4.3.1. Generalización en las administraciones el uso de tecnologías de información y comunicaciones

Las acciones propuestas en este Objetivo son las siguientes:

  1. Seguir desarrollando el Portal Institucional de la Ciudad Autónoma de Melilla, donde se informa de todas las cuestiones de interés a los habitantes y visitantes de la ciudad y en el que se gestionen adecuadamente las quejas y sugerencias de los  ciudadanos haciéndolas llegar a sus responsables administrativos.
  2. Aumento de  los canales de información ciudadana a través del correo electrónico y del uso de alertas SMS.
  3. Seguir implementando tramitación online de los procedimientos administrativos.

4.4. Fomentar los mecanismos de participación ciudadana

 Con el objetivo de apoyar a mesas y foros de comunicación social en la ciudad.

4.4.1. Apoyo a mesas y foros de comunicación entre Administración y representantes de barriadas y asociaciones melillenses

Las acciones propuestas en este Objetivo son las siguientes:

  1. Plan de fomento y promoción de la participación de los ciudadanos en actividades públicas y en la gestión de la educación, medioambiente, ocio, turismo y ecología.
  2. Fomentar la participación de los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida melillense, a través de las asociaciones de vecinos.
  3. Plan de promoción de actividades y concursos entre asociaciones de vecinos en temas relacionados con el cuidado del barrio: Limpieza, mantenimiento de mobiliario urbano, jardines, fachadas de los edificios etc.
  4. Cesión de locales a asociaciones por parte de la Administración Pública local.

Volver Arriba