Demografía I La Sociedad I El Mercado Laboral I Bienestar Social


BIENESTAR SOCIAL

En un estudio reciente realizado por la Red Andaluza de Lucha contra la pobreza, saltó a la luz un dato que señalaba que Melilla, con casi un 40% de tasa de pobreza, era una de las regiones en peor estado de España. No obstante, hemos de considerar que existen tres grados de pobreza: Extrema, moderada y relativa. En este caso, estamos hablando de la última que, en la Unión Europea, vendría definida como todas aquellas personas o familias que se sitúan económicamente por debajo del umbral del 60% de la Renta Media Disponible Neta en el conjunto del país, en este caso, España. Para algunos autores e instituciones, más que de pobreza habría que hablar de tasa de desigualdad o de ausencia de bienestar.

 Son muchos los cauces en los que se lucha contra la pobreza sino, además, contra situaciones de otra índole y a favor de diversos colectivos. En este campo, se mueven desde distintas ONGs hasta diversas estancias públicas. Entre estas estancias, se encuentra la Conserjería de Bienestar Social  y Sanidad de la ciudad Autónoma, que atiende diferentes frentes, por medio de diversos servicios; recursos y la realización de diversos programas.

Los servicios y recursos con los que cuentan son: En primer lugar, con carácter general, unos servicios de información, orientación y valoración, que facilitan al ciudadano el conocimiento y acceso a los recursos sociales, a la vez que cumplen una función interna, al convertirse en un instrumento de planificación. En segundo lugar, más específicos, los servicios de atención domiciliaria y teleasistencia. Así como el Programa de leche maternizada. En el primer caso, se trata de un servicio dirigido a personas o familias que necesitan una atención determinada en su domicilio, debido a circunstancias físicas, psíquicas o sensoriales que dificultan su movilidad. En el segundo caso, el servicio va dirigido a personas mayores y discapacitados.

TABLA  5: Solicitudes tramitadas por los centros de servicios sociales

FUENTE: Dirección General de Servicios Sociales Ciudad Autónoma de Melilla.

A parte del programa de leche maternizada, otro recurso del que puede beneficiarse la ciudadanía, es el de la tarjeta de transporte. Ni que decir tiene, que existen programas específicos pensando a determinados colectivos: mayores; drogadicción; protección de menores, etc. De la misma forma que habría que añadir a esta lista las medidas de inclusión social, (como el IMI y el PBF); programas para discapacitados. En estos campos se ponen en juego una serie de recursos e infraestructuras, como centros de acogida a menores, escuelas infantiles, centro de día para la tercera edad, etc.., que en algunos casos resultan insuficientes.

Como puede comprobarse en la tabla 5, el número total de solicitudes tramitadas por los servicios sociales de la Ciudad Autónoma se cifra en 3.989, repartidas en los cuatro trimestres del año. Salvo en casos puntuales, el mayor número de solicitudes se produce en el segundo y tercer trimestre. Aunque ello depende más de las necesidades en cada periodo de tiempo.

TABLA 6: Numero de solicitudes concedidas. 2005

FUENTE: Dirección General de Servicios Sociales Ciudad Autónoma de Melilla.

Bajando a los hechos reales, en el año 2005 el número de solicitudes tramitadas por los centros de servicios sociales queda reflejado en la tabla 6. De la misma forma que el número de solicitudes concedidas queda reflejado en la tabla siguiente. Por otra parte, en el Centro de Salud se llevaron a cabo las siguientes solicitudes:

TABLA 7: Solicitudes del Centro de Salud

FUENTE: Dirección General de Servicios Sociales Ciudad Autónoma de Melilla

 Atendiendo a los servicios prestados, tenemos, en primer lugar el servicio de atención domiciliaria que nos reporta los siguientes datos:

TABLA 8: Entradas, altas y bajas, numero de usuarios

FUENTE: Dirección General de Servicios Sociales Ciudad Autónoma de Melilla.

Normalmente, el tipo de usuarios suelen ser personas de la tercera edad y, en menor número, discapacitados. Los primeros son unas 226 personas, mientras que los segundos de elevan a 29 personas. El grafico siguiente muestra esta topología.

GRAFICO 34: Tipología de los usuarios

FUENTE: Dirección General de Servicios Sociales Ciudad Autónoma de Melilla, 2006

En cuanto al sexo de estos usuarios, 214 son mujeres y 41 son hombres. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de estos usuarios son personas mayores y el hecho de que la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres, los resultados parecen normales. No obstante, quedan reflejados en el gráfico de la página siguiente.
La distribución de funciones que se realizan en la ayuda a domicilio, así como los servicios complementarios que se realizan, quedan expresados en los dos gráficos que figuran a continuación. No obstante, hacer notar que la mayor parte de los servicios son realizados en tareas domésticas. Por otra parte, en lo concerniente a los servicios complementarios, destacan la comida “sobre ruedas” y los servicios de asistentes técnicos sanitarios.

GRAFICO 35: Distribución por sexos

FUENTE: Dirección General de Servicios Sociales Ciudad Autónoma de Melilla, 2006

La distribución por grupo de edad, queda reflejada a continuación

GRAFICO 36: Distribución por grupo de edades

FUENTE: Dirección General de Servicios Sociales Ciudad Autónoma de Melilla, 2006

GRAFICO 37: Ayuda a domicilio. Distribución de funciones

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos DGSS de Melilla

GRAFICO 38: Ayuda a domicilio. Servicios complementarios

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos DGSS de Melilla

Por lo que concierne al servicio de teleasistencia tenemos que es mayor, como en el caso anterior, el número de mujeres sobre el de hombre. En el primer caso suponen 228 personas, mientras que en el segundo son tan solo 29. La proporción queda reflejada en el siguiente grafico.

GRAFICO 39: Distribución por sexos

FUENTE: Dirección General de Servicios Sociales Ciudad Autónoma de Melilla, 2006

De la misma forma que la distribución por edades, figura en el gráfico siguiente.

GRAFICO 40: Distribución por edades

FUENTE: Dirección General de Servicios Sociales Ciudad Autónoma de Melilla, 2006

 Un dato complementario que figura en el grafico que se reproduce a continuación es el de las personas mayores de 65 años de origen extranjero que pueden utilizar estos servicios. Como puede comprobarse, la inmensa mayoría son de origen africano.

GRAFICO 41: Población extranjera de 65 y mas años residentes en Melilla

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del INSERSO

Cuando se habla de los grupos de edades de las personas mayores, como de aquellas que sufren algún tipo de precariedad en la Ciudad Autónoma de Melilla, es necesario citar temas tales como el de las pensiones. Sobre éstas, se ha hecho diferentes gráficos que abarcan desde las pensiones contributivas de la Seguridad Social, otro de este mismo tipo de pensión en función del régimen de cobertura y uno más sobre el importe medio de estas pensiones. Así mismo, figuran las pensiones de clases pasivas; los beneficiarios de las pensiones no contributivas y las pensiones asistenciales.

Consideramos igualmente importante, cuando hacemos referencia  a las personas mayores, incluir el número de hogares y clubes,  que existen en la ciudad. De la misma forma que el numero de plazas residenciales. Con relación a este ultimo apunte, hay que decir que se consideran realmente escasas y que existe la necesidad de paliar esta deficiencia. De no ser así, a medida que envejezca la población de la ciudad, se verá obligada a emigrar a la Península en busca de una plaza residencial. No obstante, también es importante subrayar que la familia bereber ya sea por cultura, religión o por recursos económicos, es posible que no utilice demasiado este servicio.

GRAFICO 42: Pensiones contributivas del sistema de la S.S.

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del INSERSO

GRAFICO 43: Pensiones contributivas del sistema de la S.S. por Regimenes

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del INSERSO

GRAFICO 44: Importe medio mensual de las pensiones contributivas

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del INSERSO

GRAFICO 45: Pensiones de clases pasivas

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del INSERSO

GRAFICO 46: Beneficiarios de pensiones no contributivas

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del INSERSO

GRAFICO 47: Beneficiarios de pensiones asistenciales

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del INSERSO

GRAFICO 48: Hogares y clubes. 2004

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del INSERSO

GRAFICO 49: Distribución del número de plazas en Centros Residenciales

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del INSERSO

Por ultimo, señalar que según los datos del Libro Blanco de la Dependencia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, existen necesidades significativas en la Ciudad Autónoma de Melilla, derivadas de la existencia de un solo Centro de Día para personas con discapacidad y tan solo con 40 plazas. La ausencia de centros ocupacionales, de recuperación profesional, de rehabilitación psicosocial y de convivencia y ocio para personas con discapacidad. Así como de centros residenciales.

Deficiencias todas ellas que, en cierta medida, vienen determinadas por dos factores. El primero, por el propio aislamiento y distancia a la Península y, en segundo lugar, por el escaso numero de su población, comparada con otras Comunidades Autónomas o provincias, que hacen que el incremento del gasto por persona sea mucho mayor en Melilla que en las referidas áreas geográficas.

Dafo del Área de Estructura Social

    DEBILIDADES

AMENAZAS

  • Presión migratoria norteafricana.
  • Índices de pobreza y marginación   relativamente elevados.
  • Déficit de trabajadores cualificados, especializados y con experiencia profesional.
  • Minifundismo empresarial.
  • Escaso nivel de articulación social.
  • Inexistencia de un observatorio de empleo.
  • Inexistencia de un observatorio social.
  • Riesgo de segregación social y cultural.
  • Predominio de las ocupaciones con un bajo nivel de calificación.
  • Incertidumbre y falta de concreción de futuro.
  • Falta de valores comunes.
  • Fuerte dependencia de “lo publico”.
  • Falta de infraestructuras en el campo del bienestar social.
  • Minifundio empresarial que dificulta la innovación y la formación.
  • Importante déficit formativo de la población activa y bajo nivel educativo de la población en paro.
  • Déficit de trabajadores cualificados.
  • Alta temporalidad en los contratos.
  • Alto porcentaje de desempleo sobre todo en mujeres y jóvenes.
  • Gran dependencia del sector publico.
  • Fuerte presión sobre algunos servicios por personas procedentes de Marruecos.
  • Presión de la emigración subsahariana.

 

    FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

  • Vitalidad demográfica y saldo migratorio positivo.
  • Envejecimiento de la población menor a la media nacional.
  • Interculturalidad.
  • Grupo significativo de titulaciones universitarias, especialmente entre las mujeres.
  • Grupo importante de autoempleo.
  • Creciente atención de la UE y de empresas financieras sobre el Magreb.
  • Tasa de natalidad alta.
  • Cobertura amplia de los Servicios Sociales.
  • Convivencia pacifica y tolerancia entre culturas y etnias.

 

  • Reconstruir el tejido social y revertir el proceso de fragmentación social a través de la reafirmación de la identidad, el reconocimiento de la diversidad, el desarrollo y descubrimiento de capacidades, y la promoción de valores solidarios e integradores.
  • Promover la inclusión social a través acciones tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en la construcción de su propio futuro.
  • Crear las condiciones de seguridad a partir de acciones orientadas a mejorar la convivencia ciudadana apoyándose para ello en la promoción de valores de respeto y tolerancia.
  • Promover la participación ciudadana favoreciendo el protagonismo de los ciudadanos en la construcción de su futuro.
  • Mejorar la coordinación entre Administraciones.
  • Aparición de emprendedores.
  • Puerta del Continente africano.
  • Frontera entre dos continentes.
  • Creciente preocupación por la formación para el empleo.

Demografía I La Sociedad I El Mercado Laboral I Bienestar Social I Volver Arriba